Luego del triunfo del ‘Apruebo’ y de la ‘Convención Constitucional’ en el pasado plebiscito de octubre, el tema principal por estos días ha sido la candidatura de algunos personajes nacionales para formar parte del grupo que redactará la Nueva Constitución.

Sin embargo, hay un punto que también ha tomado relevancia y tiene directa relación con los contenidos de la nueva propuesta y la eventual protección de los animales.

Hay quienes buscan incluir a estos seres en la nueva carta fundamental pero no de cualquier manera, sino que “bajo la premisa del bienestar animal, el rol protector y garante del Estado, y el carácter de sintientes de las especies y no como propiedad”, como están considerados hoy por el Código Civil. ¿Será posible?

La abogada de la Universidad de Chile y actual contralora de la Usach, Carolina Pincheira, señala que son pocos los países de la región que consideran a los animales sus cartas fundamentales, como es el caso de Bolivia, Brasil, Guyana, Ecuador y Venezuela.

Por otro lado, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Argentina y Chile abordan este tema a partir de leyes específica. Es el caso de Argentina, que posee una ley que data de 1954 “donde se establecen penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales”, recoge la Universidad de Chile.

En los últimos meses se han realizado una serie de campañas para busca incluir a las especies no humanas en la carta magna y modificar su estatus jurídico para reconocerlos como seres sintientes.

De hecho, la modelo nacional, Adriana Barrientos, lidera una junto al partido Regionalista Verde y ha manifestado querer ser constituyente por este mismo motivo. “Estos temas a mí me sensibilizan mucho y si esto estuviera en la constitución, las leyes se cumplirían absolutamente y a cabalidad”, precisó a T13.cl y agregó que la Ley Cholito “no es suficiente para poder amparar a los animales”.

¿De qué forma se podría incluir a los animales?

Según Pincheira, “Chile ya está preparado para esta discusión”.

Lo mismo piensa Javiera Fritz, estudiante de Derecho de la U. de Chile e integrante de la agrupación “Derecho y defensa animal”, quien indicó que nuestro país “ha ido creciendo el tema de conversar sobre los derechos de los animales, o al menos el trato que les hemos ido dando históricamente (…) No es una discusión exclusiva de vegetaríamos o veganos. La preocupación general de la gente en estos temas ha ido creciendo”.

Sobre cómo deberían quedar resguardados los animales en la constitución, Fritz dijo que primero hay que individualizar a los animales. “Eso significa que se debe reconocer el animal como un sujeto de interés propio, contrario a sólo considerarlo como parte de una especie o ecosistema, ya que se podría vulnerar el bienestar de ese mismo animal en post de un todo”.

En segundo lugar, hay que protegerlos como seres sintientes, precisó la académica del Departamento de Fomento de la Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET), Tamara Tadich. “Deben ser considerados como seres que tienen capacidad de conciencia y capacidad de sufrir, que pueden experimentar emociones que pueden ser negativas, como el dolor y la frustración”.

Finalmente, el tercer punto “es el deber estatal para que no sea solo una declaración de principios”, expresó Javiera Fritz. “El Estado tiene que reconocer un deber a partir de, por ejemplo, organismos especializados en la protección de animales, dando recursos legales”, cerró.

Publicidad