Plebiscito 2020

Abogados, figuras de TV y actores: Los interesados en integrar la Convención Constitucional

Abogados, figuras de TV y actores: Los interesados en integrar la Convención Constitucional
Carolina Mardones
Compartir
El domingo 11 de abril de 2021 las personas deberán volver a las urnas para elegir a las 155 personas encargadas de escribir la nueva Constitución.

Luego de una histórica participación en el plebiscito constitucional del 25 de octubre, donde la opción Apruebo y la Convención Constitucional se impusieron con un porcentaje cercano al 80% de la votación, el cronograma del Proceso Constituyente sigue adelante y ahora resta elegir al grupo que redactará la propuesta.

¿Qué sigue en el proceso? El domingo 11 de abril de 2021 las personas deberán volver a las cámaras secretas para elegir a las 155 personas a cargo de redactar la nueva Carta Magna. Pueden postular chilenas y chilenos mayores de 18 años y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. 

Quienes integren la convención no podrán postular a cargos de elección popular hasta por un año después de que el organismo termine su trabajo y recibirán un sueldo de 2,5 millones de pesos.

Si una autoridad quiere ser constituyente deberá dejar su cargo al inscribir su candidatura, mientras que un candidato independiente deberá contar con la firma de un grupo de ciudadanos independientes igual o superior al 0,4% de los que hubieran votado en el distrito electoral en la anterior elección de diputado. 

¿Quiénes han mostrado interés en ser candidatos?

  • Giovanna Grandón, transportista y más conocida como "Tía Pikachu", señaló a T13 que entre sus planes futuros está la postulación a constituyente "para hacer un bien al país".
  • Anita Tijoux. La cantante usó su cuenta de Twitter para preguntar: "¿Qué pasa si quiero ser Constituyente, hay mano?". En un segundo tweet afirmó que "si me hicieran parte jamás sería parte de la gente que firmaron y acordaron... Para que compañeras y compañeros estén presos".
  • Adriana Barrientos. La modelo y ex chica reality afirmó a T13.cl -el 6 de octubre- que le encantaría ser constituyente y afirmó que le gustaría defender temas relacionados a los animales en la Constitución. 
  • Juan Enrique Pi, abogado y director de la Fundación Iguales. El 15 de septiembre utilizó su cuenta de Twitter para confirmar su candidatura por el distrito 11 de Las Condes, Peñalolén, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea. Cuenta con el apoyo de la Democracia Cristiana (DC)
  • Ricardo Greene, antropólogo y sociólogo. El 25 de octubre confirmó que es precandidato a la convención con el apoyo de Convergencia Social.
  • Pablo Longueira, ingeniero civil industrial y ex ministro de Economía. El domingo, tras acudir a su local de votación, confirmó que votó apruebo y anunció que se postulará como candidato a la convención constituyente porque siente "un deber por colaborar". 
  • Constanza Hube, abogada e integrante de Libertad y Desarrollo. Este lunes 26 de octubre mostró su interés en participar en el proceso asegurando, al Diario Financiero, que puede "colaborar con la creación de un ambiente dialogante y de respeto". 
  • Elisa Walker, abogada e hija del senador Ignacio Walker. Afirmó que participar en este proceso es fundamental. "Me han pedido ser candidata constituyente y estoy pensando seriamente en serlo", reconoció a Diario Financiero.
  • Ernesto Garratt, periodista y escritor. El lunes 26 de octubre confirmó que será candidato independiente y, en conversación con La Segunda, contó que sueña "con una Constitución plurinacional donde se incluya las cosmovisiones de los pueblos originarios". 
  • Elena Bolados, auxiliar de aseo en universidades y fundadora de la organización de Padres de Niños Oncológicos. Afirmó a La Segunda que le gustaría "impulsar que se garantice la salud acorde a las necesidades". 
  • Verónica Undurraga, abogada y profesora. Afirmó que le gustaría postularse y dependerá de la decisión que tome el grupo "Independientes No Neutrales".
  • Ana María Gazmuri, actriz y directora de Fundación Daya. "Me interesa ser candidata a la Constituyente para aportar en la redacción de una Constitución que realmente represente los anhelos de la mayoría de este Chile", afirmó.  
  • Bernardo de la Maza, periodista y ex lector de noticias. Confirmó que desea ser candidato independiente y que su objetivo es una Constitución "muy moderna, pensando que, ojalá, dure 100 años y en especial moderada". 
  • Benito Baranda, psicólogo y ex director del Hogar de Cristo. "El proceso tiene que ser con mucha gente para que la ciudadanía sienta que esa Constitución representa a la gran mayoría", explicó a La Segunda. Además contó que irá como independiente
  • Pedro Cayuqueo, periodista. Irá como independiente en un cupo acordado con el Partido Socialista (PS). En conversación con el Diario Austral reveló que su candidatura "obedece a un convencimiento profundo de que los mapuche no podemos quedar al margen".  
  • Lucía López, periodista. "Conversé con un par de partidos y movimientos que me propusieron participar como independiente y acepté la invitación del Partido Por la Democracia (PPD)", confirmó a La Segunda este lunes 26 de octubre. 

 De la "Tía Pikachu" a Pablo Longueira: Los interesados en integrar la Convención Constituyente
De la "Tía Pikachu" a Pablo Longueira: Los interesados en integrar la Convención Constituyente

  • Jorge Schaulsohn, abogado y ex diputado. Mostró interés en el proceso y afirmó en Twitter que "si inscribo mi candidatura a Convencional será sobre la base de mi propuesta de reformas concretas y con el compromiso de que iría con el espíritu de buscar acuerdos". 
  • Henry Boys, abogado. En Twitter confirmó su candidatura "como independiente pero apoyado por algún partido político para tener opciones de salir electo". Además afirmó que su objetivo es defender "cada una de las ideas que no triunfaron". 
  • Jorge Baradit, escritor. A inicios de septiembre confirmó su candidatura en The Clinic. En esa oportunidad señaló: "Tengo todo el interés de ser candidato a la convención y, por supuesto, sería por el segmento progresista de nuestra política. El vehículo independiente se ve muy difícil". 
  • Patricia Politzer, periodista y panelista de Mesa Central. Si bien contó que su decisión está en evaluación "pero con muchas ganas (...) Como periodista, un aspecto fundamental, es perfeccionar la libertad de expresión y las libertades en general".
  • Rafael Harvey, abogado y capitán en retiro del Ejército. Tras el plebiscito confirmó su candidatura como integrante a la convención constituyente. "Tengo la convicción y las ganas de trabajar por todas y todos en poder ser un aporte en este proceso", señaló en Twitter
  • Clemente Pérez, abogado y empresario. En Twitter afirmó que le gustaría participar del proceso. "No es fácil porque ahora soy independiente". 
  • Mariana Aylwin, profesora y ex ministra de Educación. Este martes 27 de octubre confirmó que buscará una campaña como independiente. "No voy a hacer una alianza con un partido que tiene muchas diferencias con lo que yo pienso. Me fui de la Democracia Cristiana y no voy a volver para tener un cupo", afirmó a CNN Chile

De la "Tía Pikachu" a Pablo Longueira: Los interesados en integrar la Convención Constitucional
De la "Tía Pikachu" a Pablo Longueira: Los interesados en integrar la Convención Constitucional

  • Patricio Zapata, abogado constitucionalista. El 29 de septiembre conversó con T13 y manifestó su intención de postularse a la convención, pero aseguró que "es una cosa que depende de mucha gente y esta no va a ser una designación a dedo, sino que va a depender de la confianza de tus conciudadanos y me gusta que sea así, esto hay que ganárselo". 
  • María Luisa Cordero, psiquiatra y panelista de televisión. El miércoles 28 de octubre señaló, en La Red, que le gustaría ser parte de la convención "asumiendo los riesgos y costos de no salir. Para ser ministro de fe del Chile profundo, ese que no conocía el doctor Mañalich. Entonces quiero aportar desde ahí". 
  • Daniel Stingo, abogado. El miércoles 28 de octubre selañó a Radio Pudahuel: "Ya, me voy a tirar con todo porque creo en esto". 
  • Nerea de Ugarte, psicóloga y fundadora del colectivo La Rebelión del Cuerpo. Lanzó su candidatura como independiente por el Distrito 11. "Por el trabajo de años desde la sociedad civil, por las niñas y las mujeres de Chile".
  • Emilia Schneider, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Será candidata del partido Comunes por el Distrito 10.
  • Jaime Bassa, abogado. El 22 de octubre afirmó a Chilevisión sus intenciones de ser candidato asegurando que "sería muy interesante cerrar esta forma de participación constitucional ciudadana con una candidatura constituyente". 

De la "Tía Pikachu" a Pablo Longueira: Los interesados en integrar la Convención Constitucional
De la "Tía Pikachu" a Pablo Longueira: Los interesados en integrar la Convención Constitucional

  • Doris González, vocera de Ukamau. El partido Comunes presentó la candidatura por el Distrito 8 de la también presidenta de la Fundación Feman.
  • Constanza Valdés, asesora legislativa en Abofem. Militante de Comunes, partido que confirmó su candidatura.
  • Carlos Ruiz, sociólogo. Es independiente y se presentará con un cupo del partido Comunes.  
  • Emeterio Ureta, empresario y ex figura de televisión. Confirmó su candidatura a través de su cuenta de Instagram y aseguró que espera juntar las firmas necesarias para presentarse como independiente
  • Pauline Kantor, periodista y ex ministra del Deporte. Aseguró a T13 estar disponible para postularse a candidata y aseguró que se trata del momento "para poder aportar". 
  • Francisco Reyes, actor. A fines de octubre afirmó, a CNN Chile, que no descarta ser candidato independiente. "Creo que este proceso tiene que ver con la ciudadanía y con el hecho de que personas de organizaciones sociales, de base o la ciudadanía en general puedan estar representados".
  • Loreto Aravena, actriz. A comienzos de noviembre no descartó postularse como candidata y confirmó que es militante de Fuerza Común. "No nos alcanzamos a constituir como partido, pero ahora soy parte del Frente Amplio". 
  • Gabriel Gurovich, empresario. Confirmó que será parte del proceso como candidato independiente.
Señal T13 En Vivo