Segundo piso de confianza. José Antonio Kast y su círculo de hierro diseñan el sello que esperan darle a la Presidencia y, según eso, han buscado nombres para integrar el Segundo Piso, como se conoce al equipo de asesores más cercanos al Mandatario.

  • Hasta el momento, se contempla que Kast sea un Presidente desplegado en terreno y que el Segundo Piso sea un gabinete de máxima confianza, enfocado en la figura presidencial, el seguimiento del avance programático, la estrategia político-comunicacional y el estudio del impacto ciudadano de las iniciativas de gobierno.
  • La estructuración del Segundo Piso ha estado a cargo de Alejandro Irarrázaval, mano derecha del Presidente electo en el reclutamiento de figuras para el Gobierno y de su principal estratega Cristián Valenzuela.
  • Hasta ahora, en el entorno de Kast se da por hecho que la jefatura del Segundo Piso recaerá en Irarrázaval, que Valenzuela tendrá un rol en lo político-comunicacional, y que el licenciado en Derecho Eitan Bloch sea el encargado de relaciones exteriores.
  • Otro nombre que ha tomado fuerza para un cargo de asesoría en lo político es el de Antonio Barchiesi, de total confianza del Presidente electo, que lo acompaña desde su primera candidatura a La Moneda en 2017 y fue el primer secretario general del Partido Republicano, entre 2019 y 2022.

El influyente Barchiesi. El abogado UC es de los pocos integrantes del equipo de Kast que cuenta con una oficina propia en el segundo piso de “La Moneda chica”, donde está el despacho del Presidente electo. En ese lugar también están los escritorios de la primera dama Pía Adriasola, el coordinador político Claudio Alvarado, la jefa de gabinete Catalina Ugarte e Irarrázaval, entre otros.

  • En el equipo que prepara la instalación en La Moneda, Barchiesi integra uno de los anillos de mayor cercanía con Kast, a quien conoció en 2009 en Puerto Varas mientras ambos comían completos en un local.
  • Tras una conversación, el entonces diputado UDI lo invitó junto a su familia a su casa en el camino a Ensenada.
  • En la última campaña presidencial, Barchiesi —quien ocupaba la oficina contigua a la de Kast en la sede republicana— se desempeñó como jefe operativo y estuvo a cargo de la producción de los eventos masivos, como el cierre de campaña de la primera vuelta en el Movistar Arena.
  • Además, aprovechando sus redes en la UDI —donde militó— y en los otros partidos de Chile Vamos —que construyó en su paso como integrante del Consejo Constitucional—, estuvo a cargo de los nexos con otros sectores de la oposición.
  • Tras el triunfo en diciembre, el abogado ha mantenido sus roles en lo operativo, participa en la toma de decisiones cotidiana del equipo de transición, ha gestionado los viajes del Presidente electo al extranjero y lo ha acompañado en sus visitas internacionales.
  • También es cercano a Alejandro Irarrázaval y se le atribuye haber influido en el acercamiento de Eitan Bloch al equipo de Kast.

Quién es. David Antonio Barchiesi Chávez nació en Viña del Mar en 1990 y creció en una familia de Villa Alemana marcada por la política. Su padre, médico del mismo nombre, fue concejal por la UDI en esa comuna por 12 años, y dos de sus cuatro hermanos —Chiara, actual diputada, y Ángelo— han ejercido cargos de elección popular.

  • Tras pasar por distintos colegios de la zona —como el Alemán y el Italiano—, en 2009 entró a estudiar Derecho en la UC y se radicó en Santiago. En esa época, militaba en la UDI, tienda a la que se afilió a los 14 años, e integraba el Movimiento Gremial en la universidad.
  • Juró como abogado en 2017 y, ese mismo año, se hizo cargo de la primera campaña de Kast en Valparaíso. En esa elección, el exdiputado obtuvo un 7,93% a nivel nacional, pero en la tierra de los Barchiesi superó el 11%.
  • Tras esos comicios, Kast lo invitó a trabajar en el movimiento Acción Republicana, que se lanzó en marzo de 2018 y fue el germen del Partido Republicano. Al poco tiempo renunció a la UDI.
  • Después de articular el movimiento a nivel nacional, con grupos formados en la primera campaña presidencial, en 2019 Barchiesi estuvo a cargo de constituir Republicanos en distintas regiones. Ese proceso —que el abogado supervisó como secretario general— terminó poco antes de la inscripción de la segunda candidatura de Kast.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE EN ESTE ENLACE

Articulador del Consejo. En la elección del segundo proceso constituyente, Barchiesi obtuvo un 20,68% que lo convirtió en la primera mayoría en Valparaíso. “Estamos participando no con el objetivo de torpedear ni entorpecer el camino institucional, sino con el objetivo de tomar todo lo bueno de la Constitución actual, que es la mayor parte y de hacerle los ajustes que requiere, una modernización para  proyectarse hacia el futuro por mucho tiempo”, declaró en 2023.

  • Antes de la instalación del Consejo Constitucional, donde Republicanos tenía 22 representantes, le encomendaron la coordinación de las relaciones con otras fuerzas políticas. Eso implicó, sobre todo, diálogos con Chile Vamos y otras colectividades para organizar la mesa del órgano y resguardar los equilibrios en las comisiones.
  • Al inicio de ese proceso, la política de Republicanos fue trabajar en alianza con la UDI, RN y Evópoli, y evitar confrontaciones. Sin embargo, con el tiempo, las relaciones entre las fuerzas se fueron tensando.
  • El abogado también hizo nexos con la centroizquierda y con el eje FA-PC, que lo reconoció como el principal interlocutor de la derecha.
  • Barchiesi operó, generalmente, junto a Luis Silva —jefe de bancada— y Sebastián Figueroa, otro hombre de confianza de Kast.

Le podría interesar:

Publicidad