La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) envió una carta al Presidente Gabriel Boric interpelándolo para que deje "la primera magistratura por la puerta ancha" y reconsidere el uso de la urgencia para el proyecto de aborto con plazos.
En la misiva los parlamentarios plantean que "el uso de estas urgencias en torno a la propuesta gubernamental de interrupción del embarazo parece responder más a lógicas electorales que a necesidades reales del país, en tanto se plantea a las puertas de una elección presidencial y con baja -o nula- viabilidad política".
Además, argumentan que "los estudios de opinión pública muestran que el respaldo al aborto libre o dentro de las 14 semanas —sin condiciones— es muy limitado" y que "legislar para satisfacer a nichos electorales no es propio de un Jefe de Estado".
En esa línea, señalaron que "en la recta final de su mandato, corresponde que S.E. esté a la altura del cargo y gobierne para la totalidad de los chilenos, proyectando un legado que supere la 'lógica del 25%' que a ratos parece concentrar la agenda gubernamental".
Por último, solicitan "respetuosamente que se reconsidere el uso de urgencias legislativas para este proyecto, y que se orienten los esfuerzos parlamentarios hacia iniciativas que respondan a las verdaderas necesidades que aquejan hoy al país y a las mujeres chilenas".
Urgencia al aborto criticada por RN
La decisión del Ejecutivo fue explicada por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien manifestó que se conversó con el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Patricio Rosas (FA) y se acordó que "una vez que se pudieran despachar dos proyectos prioritarios como lo eran la Superintendencia de Isapres y la Ley Ricarte Soto, íbamos a entrar con esta discusión".
Asimismo, sostuvo que "para los derechos de las mujeres y en particular para discusiones como esta nunca han estado los votos ex ante. Lo importante es dar los debates".