La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves el proyecto que permite el retiro de una parte de los ahorros previsionales y la ley quedó lista para su despacho al Ejecutivo y eventual promulgación.  

La medida se aprobó con 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones. 

El proyecto permite el retiro voluntario de hasta 10% de los ahorros previsionales con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el porcentaje del trabajador es menor a las 35 UF podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel aludió a la votación y realizó un punto de prensa analizando las posiciones que se han tomado respecto al tema.

"Tenemos que hacer en conjunto, el Gobierno con la coalición, un trabajo para revisar qué pudimos haber hecho mejor y cómo recomponemos la capacidad de construir posiciones comunes", sostuvo.

Consultado por si el Gobierno podría presentar un veto, dijo que "todavía quedan algunos trámites administrativos propios del proceso legislativo y una vez se completen esos trámites se va a tomar la decisión que corresponda".

Finalmente añadió: "Todos tenemos que hacer mejor nuestras tareas, los partidos y el Gobierno y se sabe que las decisiones de Gabinete en un régimen presidencial son única y exclusivamente del Presidente de la República".

Publicidad