El ministro de lnterior, Gonzalo Blumel, abordó el rol de su par de Salud, Jaime Mañalich, y aseguró que “ha hecho un trabajo muy importante” en su labor como cabeza de la contención de la pandemia del coronavirus en Chile.

En entrevista con Mesa Central, manifestó que “el ministro (Jaime) Mañalich ha hecho un trabajo muy importante” y desestimó algunas tensiones que pudieron haberse generado a raíz de los dichos del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien aseguró que Karla Rubilar sería una buena carta en el Minsal.

Más allá de las diferencias que puedan producirse, el equipo está trabajando con mucha unidad y el Presidente es el que resuelve”, dijo Blumel y manifestó que “no tiene mucho sentido” entrar en discusiones que son de atribución exclusiva del presidente.

Debilitar a la autoridad sanitaria puede producir un daño muy importante”, añadió en esa línea y destacó que “en todos los países (el COVID-19) está golpeando muy fuerte”.

En esa línea, manifestó que “lo que corresponde es cuadrarse detrás de la autoridad sanitaria”.

El rol de la oposición en la pandemia

El ministro del Interior reconoció un cambio de actitud por parte de los partidos de oposición y los trámites legislativos que se han generado. “Pido flexibilidad a la oposición para un acuerdo ante la pandemia”, añadió.

“Desde que comenzó la pandemia, en términos generales, se ha visto una mejor actitud”, manifestó en esa línea y, además, abordó la situación con la Mesa COVID-19.

Como Gobierno hemos sido muy respetuosos de las voces disidentes”, afirmó Blumel, quien reconoció que no hay una misma sintonía política con quienes integran dicho organismo, pero que en las instancias de reunión hay “mucha intensidad” y que se entregan todas las miradas.

De paso, el ministro reconoció que Chile tiene un alto índice de contagio porque hay mucho testeo. En esa línea, la tarea es “tratar de evitar los contagios o aplanar la curva”.

“Lo fundamental es que la gente no se contagie”, manifestó y recalcó que “actuemos con responsabilidad, porque finalmente la medida más efectiva es que tomemos normas de distanciamiento”.

Si yo me quedo en casa cuido la salud del resto”, cerró.

A su vez, anunció que esta semana se lanzará un plan para salud mental en el marco de la pandemia.

Ley migratoria y seguridad

En otro ámbito, el ministro del Interior aseguró que “la seguridad ciudadana es nuestro principal compromiso” y que “la cifra de casos policiales (…) en el último mes muestran una baja importante de los delitos de mayor connotación social”.

Homicidios han subido de 35 a 50 en los últimos 28 días”, afirmó y anunció que “vamos a lanzar la política contra el crimen organizado, con foco en el narcotráfico”.

Por otra parte, abordó el asesinato del empresario Alejandro Correa, quien murió tras el actuar de un sicario que le disparó en su domicilio ubicado en Concón, Región de Valparaíso.

Es un crimen gravísimo (…) es una situación profundamente dolorosa”, manifestó y añadió que “este tipo de crímenes no son comunes, pero cuando ocurren causan mucha conmoción”.

Esta persona ingresó de forma clandestina al país”, dijo y señaló que “no se pudo expulsar por una causa judicial pendiente”.

De paso que “no puede haber impunidad (…) tenemos que fortalecer nuestra institucionalidad para evitar que estas situaciones se produzcan”.

Espero que esta semana se concrete el trámite de la ley migratoria en el Congreso”, manifestó y destacó que “ya hay un acuerdo, el proyecto está terminando su tramitación”.

Publicidad