El Presidente de la República, Gabriel Boric, defendió su decisión de excluir a las empresas de Israel de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en medio de la guerra en Gaza. Pese a las críticas de la oposición, el mandatario dijo estar “orgulloso” de la decisión.

“Respecto a la situación en Gaza tenemos una posición que es de principios: el respeto irrestricto a los derechos humanos que están siendo violados de manera flagrante por parte del Ejército de Israel y el gobierno del señor Netanyahu, y eso lo pueden ver ustedes diariamente”, dijo el Presidente Boric al ser consultado sobre el tema.

“Por lo tanto, en una feria como la FIDAE, excluir o no invitar a empresas que, de una u otra manera, están siendo parte de aquello que criticamos, me parece que es coherente con nuestra política internacional. Lo mismo hizo el expresidente Piñera cuando suspendió a Rusia de la participación de la FIDAE cuando se realizó la invasión a Ucrania”, añadió. 

“Entiendo que en función de la crítica política se ataquen estas decisiones, pero acá yo defiendo principios y me siento orgulloso de hacerlo. Porque lo que está sucediendo en Gaza es inaceptable, y no me parecería ni prudente ni coherente que empresas israelíes vengan a exponer armamento a Chile en estas condiciones”, enfatizó Boric. 

En su declaración junto al Presidente de España, Pedro Sánchez, el mandatario abogó por el “cese al fuego en Gaza” y si bien recordó que condenó el ataque de Hamas a Israel en octubre de 2023 que recrudeció el conflicto, dijo que los ataques al pueblo palestino “no tienen justificación alguna”.

Boric compara decisión de FIDAE sobre Israel con Lagos y Guerra en Irak

Representantes de la oposición han cuestionado la decisión del Presidente Boric de excluir a Israel de la FIDAE, acusando que es “un gustito político”, como acusó el presidente de la UDI, Javier Macaya, e incluso dijeron que comprometía la Defensa Nacional de Chile porque Israel es el principal proveedor de armas de nuestro país. 

Para responder a ello, el mandatario recordó cuando el expresidente Ricardo Lagos rechazó la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003, pese al apoyo que tuvo el ataque en Europa y una llamada del propio entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush.

“Cuando se toman decisiones en función de principios, hay siempre quienes van a alegar o esgrimir excusas para tratar de cuestionarlas o relativizarlas. Lo vivió el expresidente Lagos cuando, siendo parte del Consejo de Seguridad, decidió votar en contra de la invasión de Estados Unidos a Irak”, recordó Boric.

“En ese momento, ustedes recordarán, que se amenazó y se cuestionó la decisión del expresidente Lagos porque se decía que eso iba a debilitar la relación con Estados Unidos que era fundamental para el crecimiento económico de Chile. Pero el expresidente Lagos se mantuvo firme en su decisión y creo que es uno de los grandes aciertos de su mandato y por el cual hoy, en Chile, seguimos estando orgullosos”, agregó.

Publicidad