El Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo un llamado a la austeridad a las instituciones del Estado durante la presentación de los nuevos vehículos que se les entregó a Gendarmería, y en medio de la polémica por la adquisición de autos de lujo para los ministros de la Corte Suprema. 

Mientras hablaba de los nuevos vehículos que se le estaba entregando a Gendarmería el Presidente aseguró que “tienen un solo objetivo, mejorar y fortalecer la labor de Gendarmería a lo largo del país, para así cumplir con lo que espera la ciudadanía de nosotros, del Estado y en particular de la institución”.

“Que todos quienes estamos involucrados en la tarea del resguardo de la seguridad pública puedan contar con los recursos necesarios para llevar adelante su misión de la mejor manera, de manera austera pero segura… más bien austera y segura“, destacó el mandatario. 

Sus palabras llegan la misma semana en que se conoció que el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial aprobó la compra de vehículos Lexus, por cerca de 56 millones de pesos cada uno, a los 21 ministros de la Corte Suprema y al fiscal adjunto, lo que significa un desembolso de dinero de cerca de $1.200 millones.

El hecho generó críticas desde el Parlamento y la propia Corte Suprema retrocedió y debió aclarar que esta compra no se había concretado aún.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, si bien dijo que el Poder Judicial es autónomo en la ejecución de su presupuesto, deslizó una crítica comparando la adquisición de autos de lujo con su caso. “Yo tengo un vehículo del 2015 con 260 mil kilómetros recorridos y todavía funciona bien”, dijo.

Renovación de autos para Gendarmería y la Corte Suprema

La Renovación del parque automotriz para Gendarmería consiste en siete furgones para el traslado de internos, con lata tecnología, 16 station wagon y una camionera, lo que significó una inversión total de 1.148 millones de pesos, algo así como 47 millones de pesos por vehículo.

“Con acciones como esta estamos continuando el fortalecimiento y la adecuación de todas nuestras instituciones y de sus herramientas para brindar una propiedad respuesta a las necesidades cambiantes y tremendamente desafiantes en materia de seguridad”, resaltó el Presidente Boric. 

Publicidad