El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la polémica por la compra de autos de lujo por parte de la Corte Suprema para 21 ministros y el fiscal judicial. El titular de Hacienda explicó que, como Ejecutivo no pueden interferir en esas decisiones, pero comparó su caso con el de los representantes del Poder Judicial. 

“El Poder Judicial en la ejecución de su presupuesto es autónomo del gobierno, el gobierno no resuelve qué autos se compran ni cuándo se hace. Lo que se ha conocido estos días es una decisión autónoma del Poder Judicial”, explicó Marcel.

“No tengo mucho más que decir, quizás simplemente hacer un contraste. Yo tengo un vehículo del 2015 con 260 mil kilómetros recorridos y todavía funciona bien”, añadió. 

Autos de lujo para los ministros de la Corte Suprema

Cerca de 1.200 millones de pesos autorizó el Consejo Superior de la Corporación para que se adquieran 22 autos de lujo para los ministros de la Corte Suprema y el fiscal judicial. 

Según informó La Tercera el acuerdo para renovar los vehículos se tomó en diciembre de 2022, pero ahora correspondía hacer el cambio. En la ocasión también se acordó “gestionar ante la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda la incorporación al presupuesto 2023 del saldo inicial de caja, para el financiamiento de los siguientes proyectos: Fortalecimiento de tribunales post covid, adquisición edificio para Juzgados de Letras del Trabajo, Cobranza Laboral y Familia de Valparaíso, renovación de vehículos, requerimientos informáticos, salas transitorias de Cortes de Apelaciones y fortalecimiento de unidades de protección”.

La decisión fue aprobada con el voto de once ministros a favor y solo dos en contra, que fueron el presidente, Ricardo Blanco, y la ministra Andrea Muñoz.

El pasado 2 de febrero, según el medio citado, algunos ministros habían manifestado su disconformidad con la compra, la que consideraron desproporcionada y que podría ser vista “como un lujo”. 

Publicidad