El Presidente Gabriel Boric encabeza un nuevo consejo de gabinete este viernes. Al inicio del encuentro con sus ministros, destacó el viaje a Colchane para lanzar las etapas II y III del Sistema Integrado de Fronteras (Sifron) y los avances alcanzados en su gestión.
Respecto a la visita, el mandatario manifestó que "pudimos ver en terreno cómo durante nuestro gobierno ha mejorado de manera muy significativa, respecto a cómo lo recibimos, las capacidades del Estado de proteger las fronteras, con tecnologías, con recursos, con personal".
En medio de las críticas opositoras, Boric planteó que "pese a que se intenta irresponsablemente negar, soslayar, en terreno, y lo saben bien tanto las fuerzas armadas como los habitantes de la zona fronteriza, se ha avanzado muchísimo".
Reconoció, sin embargo que "queda por avanzar, por cierto, pero de cómo recibimos las fronteras a cómo están hoy día hay una situación que sin lugar a dudas es mejor".
Críticas a Boric
Desde la oposición, el candidato del Partido Republicano y el Partido Social Cristiano, José Antonio Kast, cuestionó la visita del mandatario. En su cuenta de X, el abanderado publicó una fotografía en la ruta hacua Putre y Visviri.
"No tenemos helicóptero pero sí nos acompaña el gran Alcalde de General Lagos, Alex Castillo!", ironizó Kast, haciendo referencia al viaje del Presidente desde Iquique a Colchane.
Posteriormente, declaró que "en este gobierno han ingresado más de 125 mil inmigrantes ilegales de manera clandestina al país, como nunca en nuestra historia y eso lo convierte en el gobierno más fracasado en materia de control migratorio".
La candidata Evelyn Matthei, en tanto, fue crítica de la gestión del gobierno y si bien valoró la reforma anunciada por el Presidente para facilitar el despliegue de las FF.AA en las fronteras, reparó en que "para los chilenos tuvieron que pasar cuatro años y llegar a un nivel de descontrol de la inmigración ilegal brutal, para darse cuenta de esto".