El Presidente Gabriel Boric envió un mensaje a la siguiente administración durante la presentación de nuevos trenes para el Tren Limache-Puerto de EFE. El Mandatario pidió que continúen con la política de Trenes para Chile ante la eventual posibilidad de que se "cancele" uno de los proyectos.
Tras destacar los avances, el jefe de Estado aseguró que le "gustaría enviar una sugerencia al próximo gobierno; que mantenga la política de Trenes para Chile. Hemos escuchado algunos cuestionamientos de eventuales futuras autoridades que dicen, por ejemplo, que se podría cancelar el proyecto del tren Santiago- Valparaíso. Esa sería una mala idea".
"Sería una mala decisión, porque Chile necesita más trenes. Y si bien son inversiones de mucha plata, son inversiones en el país de largo plazo, son políticas de Estado que yo invito a continuar", agregó.
En esa línea, Boric argumentó que "Chile no se inventa de cero, Chile se construye sobre los andenes que otros recorrieron antes, sobre las vías que otros recorrieron antes y eso es lo que estamos haciendo con Trenes para Chile".
Fue en conversación con El Mercurio que el encargado de Infraestructura del Presidente electo José Antonio Kast y eventual ministro, Martín Arrau, declaró que debido a la estrechez fiscal revisarán el destino de proyectos como el del tren entre Valparaíso y Santiago.
Arrau, además, aseguró que el trazado planteado por el actual Gobierno es "poco viable".
La iniciativa Trenes para Chile se impulsó durante la actual administración con la finalidad de tener una red ferroviaria de alta tecnología y este jueves se presentaron nuevos trenes para el tramo Limache-Puerto. En este contexto, el Presidente Boric destacó que "los trenes son parte de la identidad de nuestra patria, pero también son el futuro, no son nostalgia, son servicio cotidiano, mejores condiciones de viaje, la posibilidad de llegar antes y más seguro a casa, el trabajo y el lugar de vacaciones".