El presidente del Partido Comunista Lautaro Carmona ha condenado el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro desde el inicio. En su discurso del acto de aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, dado a conocer por El Siglo, el timonel volvió a cuestionar el actuar de EE.UU.
Carmona planteó, al igual que lo hizo con anterioridad la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo, que la "alerta hoy es el petróleo, las reservas de oro y otras riquezas de Venezuela, mañana puede ser el cobre y el litiosi estiman que nuestro país ejerce soberanía económica sobre sus riquezas".
En esa línea, planteó que "estamos en este acto de aniversario de la Revolución Cubana, a días de una criminal intervención imperial sobre Venezuela, la que repudiamos y exigimos el respeto a su soberanía autodeterminación e independencia y al derecho internacional".
"La decisión de Trump, del imperialismo norteamericano de invadir militarmente territorio venezolano para secuestrar a Nicolás Maduro y su compañera Cilia Flores debe ser denunciado y repudiado como una violación directa a la convivencia en la comunidad internacional", agregó.
El timonel advirtió, además, que "se está inaugurando una nueva era de pillaje, de la ley del más fuerte, la proclaman sin complejos, evocan doctrinas vergonzosas que no nos reconoce como países libres y nos pretenden reducir a meros espacios proveedores de recursos para su dominio".
Si en ese espacio, manifestó el líder del Partido Comunista, "los patriotas que valoran la independencia de nuestros pueblos no estamos unidos, podremos ser derrotados uno por uno".
Reconocimiento de Carmona a Cuba
En su discurso, Carmona también se refirió al tema por el que se organizó el acto: el triunfo de la Revolución Cubana. El timonel manifestó su agradecimiento al "mejor aliado de las causas más nobles del mundo".
El también exdiputado hizo mención a la "solidaridad" de Cuba con Chile y al "apoyo" que entregaron a la Unidad Popular "con el suministro de toneladas de azúcar cedida de las cuotas de los propios cubanos".
En ese sentido, afirmó que no olvidarán que sin el apoyo de Cuba "la capacidad para oponernos a la dictadura de Pinochet nunca hubiese alcanzado las capacidades que logramos". Por ello, expresó el compromiso del partido con el país y su pueblo, "desde la tierra de Salvador Allende y de Gladys Marín".