El Presidente Gabriel Boric, se refirió a la ayuda humanitaria que el gobierno de Chile enviará a Cuba y defendió su decisión. A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario aprovechó para criticar el "bloqueo criminal" de Estados Unidos, contra la isla.
En su cuenta de X, el Presidente Boric ratificó esta decisión y llamó a terminar con el bloqueo del país norteamericano contra Cuba.
"Hacemos un llamado a terminar con este bloqueo inhumano"
En su mensaje, el Presidente Boric escribió que: "El bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba y que ha agudizado en las últimas semanas es criminal y un atentado a los derechos humanos de todo un pueblo. Se pueden tener diferencias con Cuba, pero nada justifica el daño que se le está haciendo a niños, niñas y ciudadanos inocentes".
En esa línea, añadió que "a través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, realizaremos un aporte a UNICEF junto a otros países latinoamericanos, y hacemos un llamado a terminar con este bloqueo inhumano, como ya lo ha solicitado la Asamblea de Naciones Unidas en múltiples ocasiones".
Luego del anuncio del gobierno, hubo críticas desde la oposición, por la ayuda anunciada al país gobernado por Miguel Díaz-Canel. Por ejemplo, al propio mensaje publicado por el Presidente, le respondió el excandidato presidencial Johannes Kaiser.
En su mensaje, escribió: "Dejémoslo claro. Usted no va en ayuda de Cuba. Va en ayuda de la tiranía qué la controla. Si quisiese hacerle el bien al pueblo cubano, lo ayudaría a liberarse de las cadenas qué le han puesto SUS SOCIOS comunistas".
Desde el gobierno, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, ya había respondido a las críticas de quienes consideraban que no era buena idea enviar ayuda a Cuba. "Elizalde manifestó que "al margen de la opinión que se tenga del régimen cubano, del cual personalmente soy muy crítico, esta ayuda no responde a presiones o cálculos políticos sino a una profunda convicción sobre la compleja situación humanitaria que enfrentan las familias en Cuba".