El pasado fin de semana el Consejo General de Evópoli proclamó al ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, como candidato presidencial. En este sentido, se sumó al grupo de precandidatos oficialistas de los que saldrá la carta de Chile Vamos.

En conversación con Tele13 Radio, Briones se refirió a su futura candidatura, la cual "será fresca, con nuevos y diversos rostros y gente con un sello de mucha seriedad, de mucho rigor en las propuestas que vamos a hacer”.

En relación al pacto entre Chile Vamos y el Partido Republicano para la constituyente, el ex secretario de Estado se mostró conforme, sin embargo declaró no sentirse cómodo con partidos políticos con posturas tan extremas.

"A mí no me acomoda los partidos que tienen posturas extremas, los extremos nos alejan de un diálogo, de una posibilidad de poder avanzar", mencionó, sin embargo añadió que "soy respetuoso de las decisiones institucionales que se toman, los presidentes de partidos aseguraron que no hay posibilidad de avanzar en otro tipo de pacto".

Consultado si consideraría en un futuro a personas del Partido Republicano para conformar un gabinete, Briones insistió en que es una colectividad con la que tiene diferencias.

"Me parece legítimo que tengan su programa y su candidatura, pero es un partido con el que tengo diferencias y el camino que tiene que seguir Chile no es el de los extremos, hay que cuidar mucho las formas y los tonos porque tenemos que encontrarnos en los acuerdos", sostuvo.

Proyecto de un tercer retiro del 10%

El diputado Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), ingresó el pasado viernes un proyecto de ley que busca autorizar un tercer retiro de fondos de pensiones para que las personas puedan acceder a sus ahorros previsionales, en medio de la crisis económica que ha desatado el COVID-19.

La normativa está planteada en condiciones similares al primer y segundo retiro de fondos de AFP. Es decir, se podría hacer un retiro mínimo de 35 UF (un millón de pesos) y un máximo de 150UF (4,3 millones de pesos), y el total del monto en caso que el pensionado tenga menos ahorros.

Sobre este tema, el ex ministro de Hacienda indicó que es "una política que adolece de varios problemas, esto supone costos en el mediano largo plazo en materia de pensiones. Esto no es gratis, eso es lo que hay que decir con mucha honestidad, esta cuenta hay que pagarla".

Y agregó: "De donde se le mire es un mal proyecto y espero que prime la racionalidad y la sensatez en esta materia".

Publicidad