Este martes la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional impulsada por el Partido Republicano y el Partido Nacional Libertario en contra del exministro de Hacienda, Nicolás Grau.

El libelo fue presentado luego de que el Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre alertara de inconsistencias en la proyección de la deuda de 2026 a 2030. Esta afirmación, no obstante, fue descartada por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y en este pronunciamiento se basó la defensa del exministro. 

Con 77 votos a favor, 68 en contra y una abstención, la Cámara se inclinó por apoyar la acusación en contra del exsecretario de Estado. Fue respaldada por los parlamentarios oficialistas, del Partido Nacional Libertario, parte de la bancada de Renovación Nacional y del Partido de la Gente (PDG).

Tras su aprobación, el exministro manifestó que "era esperado, pero el resultado ha sido más ajustado de lo que teníamos en consideración".

Asimismo, declaró que irán "con la misma tranquilidad y humildad que hemos tenido acá al Senado. Yo me tomo esto con la máxima seriedad". 

Qué sigue para la acusación contra Grau

Una vez tomada la determinación de los diputados, será el turno de los senadores de pronunciarse al respecto. La presidenta de la Cámara Alta, Paulina Núñez, confirmó a través de su cuenta de X que citará "para la votación de la acusación constitucional contra el exministro Grau a sesión de pleno para el próximo martes 30 desde las 10:30 horas". 

Son los diputados Pier Karlezi (PNL), Benjamín Moreno (P. Rep) y Paulina Muñoz (PNL) quienes componen la comisión que deberá presentar la acusación ante el Senado. 

También te puede interesar 

Publicidad