La Cámara de Diputados aprobó este martes el informe de la comisión mixta sobre la Ley de Fraccionamiento Pesquero. Con 122 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones la iniciativa avanza al Senado para ser votada.
Pese a las polémicas que surgieron en medio de la tramitación, luego de que PacificBlu anunciara su cierre a raíz de los cambios en el fraccionamiento de la merluza común, y los cuestionamientos hacia el ministro de Economía, Nicolás Grau, y al subsecretario de Pesca, Julio Salas, el informe se aprobó transversalmente.
Fueron congresistas de oposición, entre ellos del Partido Republicano, Nacional Libertario y Renovación Nacional, quienes rechazaron el acuerdo alcanzado en la comisión mixta. Desde el oficialismo, pese a los reparos de diputados como Jorge Brito (FA), hubo un respaldo a la iniciativa del gobierno.
Gobierno celebró aprobación de ley de Fraccionamiento
El ministro de Economía manifestó que desde el Ejecutivo están "muy contentos con la masiva y transversal aprobación que hemos tenido al informe de la comisión mixta de la Ley de Fraccionamiento, que para resumirlo en solo una frase, esto va a permitir que desde el sector industrial exista un traspaso de cuotas hacia el sector artesanal por un monto que equivale a 160 millones de dólares".
Grau, además, valoró el desempeño del subsecretario de Pesca, pese a las complicaciones que conllevaron la entrega de datos erróneos durante la tramitación del proyecto: "A juicio mio y a juicio del gobierno ha hecho un muy buen trabajo en esta materia", afirmó.
Por su parte, el diputado del FA, Jorge Brito, quien aprobó el informe aun cuando acusó a Grau de acordar el fraccionamiento de la merluza común con el gente de PacificBlu, valoró el avance.
"Si bien a nosotros nos golpeó que el acuerdo entorno a la merluza común, que es nuestra principal pesquería, se haya modificado, eso no nos quita la posibilidad de reconocer que avanzar del 40 al 45 es un avance en relación a lo que la ley Longueira fijó y también con la posibilidad de llegar a un 50%", sostuvo Brito.