La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este jueves, refundir los tres proyectos que se referían a un segundo retiro de los fondos de pensiones y unificarlos, para que sean discutidos en conjunto en la Comisión de Constitución y posteriormente sea votado en la sala.

La normativa busca, en condiciones similares a las del primer retiro de fondos de pensiones aprobado en julio pasado, que las personas puedan acceder a parte de sus ahorros de AFP en medio de la crisis económica que ha generado el COVID-19.

El proyecto permite el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, con un tope de 150 UF (cerca de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (alrededor de un millón de pesos), es decir, igual al primer retiro, al que han accedido más de nueve millones de personas.

La principal diferencia radica en el tema de las pensiones alimenticias que, en el caso del primer retiro, era necesario que el deudor de la pensión solicitara el retiro de su 10% para que se hiciera efectiva, mientras que en este caso se le embargaría ese dinero, que iría en beneficio de la persona a la que se le adeuda.

LEE TAMBIÉN: Gobierno se abre al “autopréstamo” de fondos de AFP para “casos particulares”

En este punto se agrega la moción presentada por el diputado Vlado Mirosevic, quien propuso embargar los ahorros de quienes deben pensión alimenticia. 

La otra modificación respecto al primer proyecto aprobado es que se entregaría en una sola cuota y no en dos, como ocurrió en agosto de este año, con el retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

La normativa además considerará la propuesta hecha por el parlamentario Fernando Meza, quien propuso retiro de flujos futuros para quienes tienen contratado un seguro de renta vitalicia.

La normativa mantiene el hecho de ser voluntario y que se haría por una sola vez, aunque aún debe ser presentado, discutido y votado en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y en el Senado. En ambas cámaras se requeriría un quórum de tres quintos (3/5).

Publicidad