La Cámara de Diputadas y Diputados votará este miércoles el proyecto que propone aumentar el sueldo mínimo a 500 mil pesos en julio de 2024 y que impulsa el Gobierno de Gabriel Boric. Desde el Partido Republicano anunciaron que votarán en contra de la iniciativa.

Si bien la norma fue aprobada en la Comisión de Trabajo de la cámara, el martes la Comisión de Economía rechazó los tres artículos fundamentales de la iniciativa, con los votos en contra del Partido Republicano y Chile Vamos, argumentando que atentaría contra las pequeñas y medianas empresas.

“No seremos cómplices de una medida que destruirá a la gran mayoría de las pymes y que atenta directamente contra la generación de empleos. A quién más que a los republicanos nos gustarían que todos los trabajadores tuvieran un sueldo de $500 mil e incluso superior a esta cifra, pero la verdad que los reajustes salariales que están desalineados del crecimiento de la productividad laboral generan sólo efectos negativos en el empleo, en particular entre los que tienen menor experiencia laboral y menor nivel educativo”, aseguró el diputado del Partido Republicano Juan Irarrázaval.

“Además, provocará un efecto en el aumento de la informalidad y dado el delicado escenario económico actual, no podemos caer en la irresponsabilidad de aprobar esta iniciativa populista y poco efectiva”, añadió.

Luego de que la propuesta del gobierno fuese rechazada en la Comisión de Economía, el gobierno cuestionó a la oposición y aseguró que Chile Vamos y el Partido Republicano estaban “haciendo pagar el costo a los trabajadores” de una disputa entre ellos por liderar a la derecha en Chile.

“Nosotros no estamos de acuerdo con esto. Se nos solicitó una propuesta de subsidio a las pymes para poder avanzar en el salario mínimo, con lo cual hemos cumplido, pero aun así se han opuesto a que se reajuste el salario mínimo para 946 mil trabajadores”, acusó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

La propuesta del gobierno, que ha sido respaldada por algunas organizaciones de pequeñas y medianas empresas, propone aumentar de 410 a 440 mil pesos el salario mínimo a partir de mayo de este 2023, y posteriormente volver a aumentarlo en septiembre de este mismo año a 470 mil pesos.

Para julio de 2024 el sueldo mínimo debería volver a reajustarse en 500 mil pesos, si la norma es aprobada en el Congreso.

Republicanos hace polémica por los "bordes" de la Constitución

Desde el Partido Republicano aseguraron que el proyecto “además atenta contra la igualdad”, y lo compararon con la reducción de la jornada laboral a 40 horas, proyecto que también votaron en contra.

“Mientras algunos van a tener el beneficio de subir su sueldo a $500 mil, otros van a perder su trabajo, porque muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas no tendrán las espaldas para poder hacer frente a esta nueva imposición. Estamos viviendo técnicamente un periodo estanflacionario y este tipo de medidas, sumado a lo que ocurrió con el proyecto de las 40 horas, sólo empeoran el contexto económico y la calidad de vida de las familias chilenas en el futuro”, insistió el diputado Irarrázaval.

Publicidad