Por Karina Zúñiga, desde Suiza.

"El ministro Ferreira no pisa suelo chileno", aseguró esta mañana desde Suiza el canciller Heraldo Muñoz, al referirse al posible viaje y solicitud de visa diplomática del ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, que pretendía visitar a los nueve detenidos que se encuentran en prisión preventiva en Alto Hospicio, y que fue negada.

Al aterrizar en Suiza, Muñoz fue enfático en señalar que Ferreira "él ha sido una de las personas más perjudiciales para la relación bilateral entre Chile y Bolivia. En primer lugar ha promovido una campaña de boicot contra los productos chilenos y quiere ir a Chile, es bien contradictorio... en segundo lugar se ha referido en términos ofensivos a la Presidenta de la República y a Chile, y en tercer lugar es el responsable de que estos bolivianos incluyendo a los militares, hayan incursionado en nuestro territorio".

El canciller puntualizó eso sí que la decisión de no permitir el ingreso del ministro altiplánico a Chile podría reconsiderarse "si pide disculpas formalmente" de sus dichos.

Ayer el gobierno boliviano aseguró que Ferreira visitaría a los detenidos, dos militares y siete funcionarios aduaneros, acusados de los delitos de robo con intimidación, porte y tenencia de armas, y contrabando, tras ser sorprendidos en territorio chileno de forma irregular, anuncio que aumentó la tensión entre los dos países.

En tanto, el propio Evo Morales señaló a través de redes sociales que el ingreso se prohibió "como en tiempos de dictadura pinochetista. Todo por ocultar la verdad y defender el contrabando".

Publicidad