El Presidente electo José Antonio Kast ha evitado entregar una definición sobre el eventual respaldo de su administración a la candidatura de Michelle Bachelet a las Naciones Unidas. No lo hará hasta que asuma el próximo 11 de marzo. 

Sin embargo, este jueves reveló que no se conversó con él o su equipo sobre la presentación oficial de la candidatura y aseguró que "es una sorpresa" que la postulación sea conjunta con México y Brasil. 

Sobre la postulación, el futuro mandatario declaró que "faltó un diálogo previo al interior de nuestra acción política en Chile. Habría sido muy bueno que antes de haberse hecho el primer anuncio se hubiese conversado con los distintos actores políticos".

"De alguna manera es una sorpresa también que el anuncio se haga con la firma de dos países y quisiera entender si hubo un diálogo con otros países que también tienen pretensiones de levantar candidaturas", agregó Kast.

Kast invita a presidentes de México y Brasil a conversar

El republicano planteó también que si en la región se presentan tres o cuatro postulaciones, "es muy difícil que una llegue a puerto". A ello se suma también que en las Naciones Unidas "hay cinco países que tienen derecho a veto".

Asimismo, Kast indicó que de los tres países que han manifestado "una intención" hay uno que "entra en un cambio de gobierno y otro entra en un proceso electoral".

Por lo tanto, afirmó el próximo jefe de Estado, "sería muy bueno poder encontrarnos, discutir, debatir, que ellos puedan también plantear el por qué se sumaron a esta propuesta de llevar a la expresidenta Bachelet como candidata a la ONU". 

Y así, planteó el Presidente electo, "entender el detalle de los antecedentes que tuvieron en consideración tanto la Presidenta de México (Claudia Sheinbaum) como el Presidente de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva)". 

Publicidad