El ministro de Relaciones Exteriores de Chile Alberto van Klaveren se reunió este jueves con su homólogo de Bolivia, Fernando Aramayo para revisar el estado de la relación bilateral.

Las relaciones entre se han mantenido rotas desde 1978 por las tensiones que produjeron las demandas marítimas de Bolivia. Si bien en marzo de 2025 se firmó un acuerdo que permite reconducir a través de Bolivia a migrantes irregulares que ingresen a Chile, el quiebre diplomático ha persistido. 

En el encuentro de este jueves ambas autoridades abordaron materias económicas y comerciales como la modernización y profundización del Acuerdo de Complementación Económica. 

Se planteó, además la presentación conjunta de un proyecto de cooperación binacional del Grupo de Fondos para el Medio Ambiente Mundial para la gestión sostenible de los recursos hídricos compartidos. 

Además, analizaron los desafíos compartidos en materia de seguridad fronteriza y cooperación migratoria, revisando la implementación de acuerdos bilaterales suscritos en los últimos años. 

Cancilleres de Chile y Bolivia valoraron reunión

Desde Cancillería se consideró este encuentro como un acercamiento entre los países, en beneficio de las necesidades de sus ciudadanos. 

Así lo expresó el canciller van Klaveren, quien declaró que la visita de Aramayo "realmente marca un hitoen nuestra relación bilateral, porque en el pasado no ha sido frecuente un encuentro entre cancilleres de Chile o Bolivia" y "refleja un camino que hemos emprendido ambos países". 

Aramayo, en tanto, manifestó que "hemos podido coronar hoy la firma de una serie de acuerdos que van desde el tema migratorio, comercial, hablan también poder potenciar juntos el turismo entre ambos países". 

Publicidad