El presidente de la UDI Guillermo Ramírez, junto al diputado Jorge Alessandri, integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara, solicitaron a la Corte Suprema que se pronuncie sobre las declaraciones del Mandatario Gabriel Boric cuestionando el veredicto del caso Gatica.
Luego de que se diera a conocer el fallo, que absolvió al teniente coronel (r) de Carabineros, Claudio Crespo, de cegar al diputado electo Gustavo Gatica en el marco del estallido social, el Presidente Boric puso en duda el argumento de la defensa propia y planteó que no ve "una proporcionalidad en que le saquen los ojos a Gustavo".
Este jueves, en tanto, volvió a reiterar su cuestionamiento señalando que "si se establece que una persona le quitó los ojos a otra, no puede haber impunidad".
Si bien el jefe de Estado reconoció que "como Presidente de la República no me corresponde referirme a los detalles del fallo", manifestó que tiene el deber "de hablar desde los principios y desde el corazón y decir que en este caso debe haber justicia".
La solicitud de la UDI
De acuerdo con los diputados UDI, "lo que está haciendo (el Presidente) es ejercer una abierta e inaceptable presión al sistema judicial, al desconocer un fallo y poner en entredicho la independencia de los tribunales".
Ramírez planteó que la Corte Suprema ya le expresó "que sus dichos eran inadecuados en el caso de Jorge Mateluna" y que ese mismo argumento debe repetirse en esta ocasión.
En ese caso, la Corte recordó al Mandatario que "la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley".