Este martes, la luchadora Stephanie Vaquer fue invitada a la Embajada de Chile en Japón para recibir un reconocimiento por su trayectoria.

Sin embargo, debido a una foto publicada en redes sociales, la cónsul de Chile en Japón, Tamara Morales, recibió críticas por su vestimenta.

De hecho, algunos diputados se sumaron a los cuestionamientos. A través de su cuenta de X, Stephan Schubert (Republicanos) afirmó que la presentación de la cónsul era “impresentable”.

La defensa a la cónsul Tamara Morales

Cancillería respondió a las críticas y señaló que Morales es “una destacada diplomática de carrera, egresada de la Academia Diplomática", y que "se encuentra en ese cargo tras haber postulado y cumplido con todos los criterios establecidos para dicha destinación, como lo hacen todos los funcionarios del servicio exterior de Chile”.

“Ella es evaluada por su trabajo, el que ha realizado de gran manera. Rechazamos insultos y calificaciones sobre su gestión relacionadas con su apariencia y vestimenta”, añadieron.

Asimismo, la Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera (ADICA) defendió su trabajo que “se traduce en la asistencia a un sinnúmero de connacionales que requieren colaboración en diversos ámbitos”.

“ADICA considera también que el diálogo debe basarse en el respeto y las descalificaciones al trabajo y gestión de una persona basados en su apariencia física y vestimenta no son aceptables en ningún caso”.

Además, haciendo alusión al Mes de la Mujer y al Día Nacional contra el Ciberacoso agregaron: “Condenamos enérgicamente el violento ataque sufrido por Tamara Morales, el día de hoy, al tiempo de respaldar la ejemplar labor que cumple sirviendo al país”.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente se sumó a las palabras de ADICA y solidarizó con la cónsul. “Es impresentable que en el Día del Ciberacoso se realicen este tipo de descalificaciones, especialmente contra una destacada funcionaria”, escribió.

Publicidad