El Presidente de la República, Gabriel Boric, pidió “zanjar” la discusión sobre una eventual colaboración de los militares en tareas de orden público y descartó que las Fuerzas Armadas puedan prestar ayuda en el control del orden público en zonas urbanas, aunque llamó a lograr a un acuerdo para que sí puedan hacerlo en lugares de infraestructura crítica.

“Los militares no están entrenados para hacer control del orden público, por lo tanto, no es labor de los militares estar en las poblaciones haciendo control del orden público porque esa labor le corresponde a las policías. Y desde ese punto de vista a mí me parece que ese tema hay que zanjarlo ya”, dijo el jefe de Estado.

“Los militares no pueden cumplir una labor equivalente a las policías. Dicho esto, si es que logramos tener un acuerdo en función de un debate que también se ha dado en otros países respecto a ciertas labores que eventualmente podrían cumplir los militares, que liberen a policías para poder realizar estas intervenciones como la que se hizo ayer en la toma de Maipú, nosotros estamos totalmente disponibles no solamente para evaluarlo, sino que para implementarlo con todas las exigencias que demande la ley”, añadió.

Los dichos del Presidente se dan luego que se reabriera la polémica por el rol que pueden cumplir los militares en las zonas urbanas, por la solicitud que le hizo el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para incluir a algunos sectores de su comuna en el proyecto de Infraestructura Crítica. 

Desde la oposición y otros alcaldes de la región Metropolitana han respaldado la solicitud del alcalde Vodanovic, pero en el oficialismo ha habido algunos cuestionamientos. 

El Presidente Boric, sin embargo, reconoció que “hay mucho por hacer” en materia de delincuencia, particularmente en la región Metropolitana.

En qué está el proyecto de Infraestructura Crítica que permitiría la acción de militares

En enero de 2023 se aprobó el proyecto de ley que permite que las Fuerzas Armadas resguarden la infraestructura crítica del país en caso de un peligro grave o inminente. Sin embargo, se estableció que se debía regular por ley la forma en la cual se iba a hacer uso de esta herramienta. 

En aquella ocasión se agilizó la aprobación de la ley, y quedó pendiente parte del proyecto, por la urgencia que había en aquel momento de instalar a las Fuerzas Armadas resguardando la frontera norte del país. Para ello se autorizó un decreto con fuerza de ley.

Para el resto de los casos, el Ejecutivo presentó una propuesta en agosto del 2023, cuya urgencia ha sido renovado en nueve ocasiones, pero de todos modos el proyecto no ha sido puesto en discusión. 

Además, desde distintos sectores políticos han dicho que para la aprobación de esta norma es necesaria también la tramitación de las Reglas de Uso de la Fuerza, que regula el actuar de Carabineros en el contacto con los ciudadanos.

Publicidad