Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Antofagasta modificó la medida cautelar para Daniel Andrade y Carlos Contreras, ambos imputados por el denominado caso Democracia Viva.

Ambos cumplían hasta hoy prisión preventiva, sin embargo, el tribunal de alzada resolvió -de manera unánime- cambiar la cautelar a arresto domiciliario total, esto tras una apelación presentada por las respectivas defensas.

En ese contexto, Contreras se refirió al cambio en la medida, afirmando que "queda mucho camino por delante para que se esclarezcan los hechos, pero siento que este es un momento importante para mi defensa y para mí en lo personal".

El exseremi de Vivienda afirmó que "estos procedimientos eran de público conocimiento en el ministerio de Vivienda, y el tema es que los tiempos entre las instituciones son disímiles".

"Por un lado, está la información que debía ser entregada al ritmo del Ministerio Público en el contexto de una investigación de la Fiscalía, y, por otro lado, estaba lo que comunicacionalmente se podría haber expresado hace mucho tiempo atrás", añadió.

"El problema es que una cosa, a veces, no acompaña a la otra y yo tome la opción desde el principio de guardarme para el proceso del Ministerio Público, pese a las consecuencias comunicacionales que eso pudiera tener, pese a que se instalaran relatos que no fueran correctos o verdaderos respecto a mi gestión en el Minvu", afirmó.

Sobre si consideró injusta la prisión preventiva, Contreras dijo que no evaluaría los "los planteamientos del tribunal, en cada región son autónomos y tienen la potestad de ejercer justicia según el criterio y su visión".

"Si creo que ha sido injusto el proceder de otros organismos, como el Consejo de Defensa del Estado (CDE), al querellarse prematuramente (...) o la renuncia de una alta asesora que tuvo sus críticas en el momento. Sentimos también que ha habido una mirada sesgada de algunos antecedentes (...) esas mismas situaciones han hecho que la cautelar haya sido revertida", criticó. 

"Tengo toda la fe que esto va a seguir en la dirección correcta, justa y develando la verdad", cerró.

Publicidad