La fiscal de alta complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Constanza Encina, lamentó la decisión de la Corte de Apelaciones de mantener la medida cautelar de arresto domiciliario a la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, a quien acusa por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. 

El tribunal de alzada cuestionó el monto del fraude que le imputa el Ministerio Público a Barriga, que asciende a los 31 mil millones de pesos, e incluso uno de los jueces estuvo por reducir la medida cautelar a arresto domiciliario nocturno. 

“No estamos conformes porque nosotros creemos que sí existe un déficit y que ha sido plenamente determinado por una auditoría de la Contraloría General de la República. Entonces sí, me causa extrañeza que se siga cuestionando una cosa como esa porque, además, existen otros diversos informes de la municipalidad”, dijo la fiscal Encinas.

“A nuestro juicio era necesario que estuviera privada de libertad la imputada porque existen diligencias que podrían obstruirse en relación a su libertad y es justamente que ella pueda contactarse con testigos y terceros”, añadió. 

Defensa de Barriga celebra la decisión de la corte

Pese a que la defensa de la exalcaldesa de Maipú también recurrió a la Corte de Apelaciones para intentar reducir la medida cautelar a arresto domiciliario nocturno, o que quedara sin medidas cautelares, el abogado Cristóbal Bonacic dijo estar satisfecho con la decisión del tribunal de alzada. 

“El tribunal entendió que los antecedentes de la carpeta de investigación son absolutamente insuficientes para entender que existe un fraude al fisco de más de 30 mil millones de pesos, y es algo que todavía tiene que investigarse y no justifica, en ningún caso la prisión preventiva. Esa afirmación categórica de la corte nos dejó absolutamente satisfechos”, expresó el abogado.

La defensa de Barriga aseguró que seguirían intentando reducir las medidas cautelares para la exalcaldesa.

Publicidad