El ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) manifestó su preocupación al embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, esto por sus dichos en contra de una delegación nacional.

Las declaraciones habrían ocurrido el 15 de marzo pasado, cuando el diplomático realizó una visita al complejo fronterizo Cristo Redentor, donde habría tenido declaraciones desafortunadas hacia Chile y la delegación ahí presente.

Los supuestos dichos del embajador

De acuerdo a lo que publica Emol, Faurie habría señalado que “mi país (Argentina) ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer”, lo que abrió un incidente diplomático por, lo que varias voces dicen, fue una expresión “irrespetuosa”.

Asimismo, en dicha visita, Faurie habría ignorado al delegado provincial de Los Andes, Cristian Aravena, argumentando que el gobierno argentino no reconoce dicho cargo.

“El Estado chileno acostumbra a crear figuras de representación, en especial esta de delegado, ¿qué es eso, qué es un delegado? Nuestro gobierno no reconoce tal cargo y no le atribuye ninguna importancia ni validez a la misma”, habrían sido sus palabras.

La Cancillería señaló que “le hicimos notar al embajador Faurie nuestra preocupación por la situación, a través del Secretario General de la Cancillería”, pero remarcaron que esto no interfiere en las buenas relaciones diplomáticas que existen entre ambos países.

Críticas al diplomático desde el Congreso:

Sin embargo, más críticas fueron las reacciones del diputado Nelson Vargas (PS), quien solicitó “la salida inmediata del embajador, por desconocer las políticas que se ejercen en nuestra república, mirando en menos a las autoridades que son nombradas por el Presidente, en este caso Gabriel Boric, además de faltar el respeto de la estructura gubernamental que impera hoy en el territorio nacional”.

“A mí me confirman que el comportamiento del embajador fue prepotente. Su visita no fue la mejor, pues además de presentar desconocimiento ante la estructura de mando de nuestra república, siempre se mostró enérgico y maleducado en otras reuniones en las que se consideraron temáticas de control de transporte y sanitario. Por lo mismo, emplazo al Gobierno a que tome medidas drásticas al respecto", pidió el diputado Venegas.

El senador Iván Moreira (UDI) también se refirió al desafortunado episodio. “El embajador de Argentina fue muy impertinente. No cabe la menor duda que la Cancillería, en forma privada, tiene que haberle representado la molestia de Chile, pero hay que cuidar la relación con los países vecinos, por lo tanto, desde Cancillería no van a escalar el impasse”.

Finalmente, el diputado Stephan Schubert (Republicanos), llamó a las autoridades trasandinas a "respetar a las autoridades chilenas".

"Es de esperar que el señor embajador se pueda disculpar por cuanto las autoridades chilenas deben ser respetadas, así como también nuestro pueblo”, añadió.

Nuestra intención es tener excelentes relaciones con el país vecino, las necesitamos y queremos tener buenas relaciones, así como ellos también lo han manifestado respecto a nosotros y esperamos que no se vuelva a repetir hechos tan lamentables con frases tan desafortunadas como las que hemos tomado conocimiento”, finalizó.

Publicidad