Desde el gobierno, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren se refirió este viernes a las declaraciones del nuevo embajador designado de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, quien cuestionó los dichos del Presidente Gabriel Boric sobre el mandatario estadounidense, Donald Trump. 

Judd aseguró que Boric está "dañando a los chilenos" con sus críticas a EE.UU y, además, "daña en los distintos tipos de negociaciones que están hoy día teniendo lugar". 

Al respecto, van Klaveren señaló que "esta mañana, de acuerdo a instrucciones del Presidente de la República, la Cancillería entregó una nota de protesta por el tenor de estas declaraciones al encargado de negocios de Estados Unidos". 

Las declaraciones, señaló van Klaveren, les parecen "inapropiadas y desafortunadas" y que "representan una intervención en asuntos internos de nuestro país". 

En esa línea, manifestó que desde el gobierno lamentan "mucho esta situación, porque vemos a Estados Unidos como un país amigo y nos interesa mantener la mejor relación posible, obviamente desde el punto de vista del respeto mutuo y de la dignidad nacional. Y desde ese punto de vista, creemos que esas declaraciones no contribuyen a una relación constructiva a la que todos aspiramos".

El canciller manifestó también que, pese a la nota de protesta, las relaciones con Estados Unidos "se mantienen relaciones normales". 

Gobierno descarta "excepciones" en presentación de credenciales

Consultado respecto a si el nuevo embajador contará con sus cartas credenciales tras esta polémica, el ministro indicó que "el proceso de presentación de credenciales representa una práctica normal. Todos los países tienen plazos para la presentación de credenciales". 

Sin embargo, Judd deberá esperar que sean otros los diplomáticos que presenten sus credenciales primero por llevar más tiempo esperando, como es el caso de Cuba, Japón, Israel y Panamá.

El Presidente, aseguró el canciller, "recibirá cuando pueda a los nuevos embajadores" y "obviamente no hacemos excepciones. Es decir, aquí se sigue un orden cronológico como corresponde". 

Publicidad