El diputado republicano Agustín Romero cuestionó al Presidente, Gabriel Boric, luego de que anunciara que la Contraloría tomó razón del decreto supremo que pone fin a Punta Peuco como cárcel especial y pasará a ser un penal común.
La decisión del mandatario fue cuestionada por la oposición, especialmente por los candidatos presidenciales de la derecha. El abanderado del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, incluso acusó que se trata de una "violación a los derechos humanos".
En conversación con Cooperativa, Romero aseguró que "el gobierno, con tal de anotarse un check, de cumplir una promesa que hizo, afecta a una comunidad históricamente postergada, marginada, donde mandamos toda la basura a la Región Metropolitana, y ahora además, vamos a mandar criminales y delincuentes".
Punta Peuco pasará a ser el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Tiltil, y contará con 32 nuevas plazas que se suman a las 139 que ya son ocupadas por condenados por violación a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.
Ante la llegada de nuevos internos, que de acuerdo con el ministro de Justicia Jaime Gajardo, serán aquellos que hayan cometido delitos comunes, el diputado republicano reparó en que "los vecinos de Punta Peuco están angustiados".
Respecto al anuncio del mandatario, Romero declaró que "para mí, el Presidente es un cobarde, porque debió hacerlo cuando partió el gobierno, porque es bien de poco hombre hacer las cosas ahora que se está yendo, como para dejar anotado que hizo esto".
Lo anterior, sostuvo, porque "hasta donde yo entiendo, esto lo prometió cuando estaba haciendo campaña".