Hasta la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados llegó el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Hugo Rodríguez, para participar de una sesión sobre el caso de los suboficiales de la institución acusados de tráfico de drogas
Antes de ingresar a la comisión, Rodríguez aseguró la Fiscalía de Aviación, que estaba llevando el caso de los funcionarios tiene competencias en "todos los delitos que sean cometidos por militares en recintos militares".
Explicó también que la entrega de los antecedentes a la Fiscalía de Tarapacá no se realizó antes porque no quisieron "en una primera instancia cometer algún equívoco", y confirmó que hoy la información fue traspasada.
Al ser consultado por la instrucción del Presidente Gabriel Boric para que entregara los antecedentes, el comandante en jefe aseguró que "el Presidente no tiene injerencia respecto de dar una indicación o no, porque esto tiene que ver con los tribunales de Justicia".
Comandante consideró actuar de funcionarios como "traición a la patria"
Entre los congresistas se ha cuestionado que la FACh no hiciera un seguimiento para descubrir el destino de la droga transportada por los funcionarios. Rodríguez sostuvo sobre aquello que "la ley 20.000 nos ordena que cada condición o alerta que nosotros podamos tener respecto al tráfico, al consumo, o al saber respecto de la droga, tenemos que dar cuenta inmediato a la autoridad pertinente de la justicia y en este caso es la Fiscalía de Aviación".
Por último, el comandante sostuvo que "la Fuerza Aérea es una institución seria" y considera que "estos exfuncionarios cometieron una traición a la patria y, por tanto, lo único que esperamos es que se haga justicia".