El Informe de Política Monetario (IPoM) de septiembre de 2025 dejó en evidencia la preocupación de Banco Central por la inflación subyacente y las señales mixtas del mercado laboral, en el que destacan la lenta creación de empleos y el crecimiento elevado de los salarios. Tales conclusiones fueron discutidas por el Presidente Gabriel Boric.

Fue en conversación con UchileTV que el mandatario aseguró tener "una discrepancia respecto a la visión que plantearon en el IPoM sobre las consecuencias de políticas sociales que han sido importantes, como el aumento del salario mínimo y su relación con el desempleo". 

En esa línea, dijo estar "orgulloso de que en nuestro gobierno cuando llegamos el salario mínimo era de $350 mil y ahora es del orden de $510 mil. Es un aumento real del orden del 35%, muy significativo. He visto cómo le ha mejorado la calidad de vida a muchos y genera un incentivo a la formalización". 

Explicación desde el Banco Central

El consejero del Banco Central, Alberto Naudon, explicó en entrevista con Tele13 Radio por qué las iniciativas del gobierno tendrían un efecto en la inflación. Señaló que "el aumento de los costos laborales asociados a algunas reformas legislativas, ha hecho que los trabajadores menos calificados sean relativamente más caros. Entonces, qué es lo que tenemos: el grupo de trabajadores menos calificados le cuesta más encontrar trabajo y el grupo de trabajadores mas calificados encuentra trabajo a mejores salarios".

"Eso explica por qué los salarios son más altos, pero el hecho de que los trabajadores menos calificados le esta costando encontrar trabajo explica por qué la tasa de desempleo es mas alta que el promedio", agregó. 

Respecto a las acusaciones de sesgo político de algunos parlamentarios oficialistas, manifestó que "es muy importante recalcar que el Banco Central no está en el negocio de evaluar políticas públicas y cuando hacemos estos análisis no lo hacemos con un foco en el debate de política publica ni con un foco en el debate político, sino lo hacemos porque es necesario para hacer nuestro trabajo". 

Naudón, sostuvo que del análisis del Banco Central, se desprendieron ese análisis consecuencias que los cambios legislativos tuvieron "y ese subproducto de ese análisis es lo que ha generado controversia. Lo que a mi juicio no es malo, creo que es muy bueno si como subproducto de nuestro análisis se aportan datos, ideas, para los que estén a cargo de esto, los políticos, el parlamento, los centros de estudios". 

Publicidad