El subsecretario del Interior, Máximo Pavez, respaldó las declaraciones del ministro de Justicia, Fernando Rabat, quien señaló que los indultos se otorgarán "dependiendo de las circunstancias del caso", más allá del delito del que se trate.
Fue en entrevista con CNN Chile que el ministro fue consultado respecto a si un violador de niños puede ser merecedor de un indulto, indicó que "van a depender mucho las circunstancias en que esa persona esté en el momento. Per se es un delito muy grave, pero si las circunstancias del expediente le arrojan un determinado antecedente que a usted le permita pensar distinto, deberá ponderarlo debidamente".
Sobre estas declaraciones, Pavez defendió que "el ministro Rabat ha sido muy claro, la ley obliga a revisar caso a caso todas las peticiones que el derecho corresponda".
"Y, por lo tanto, no corresponde hacer un pronunciamiento ex ante si no que lo que corresponde es: cuando una persona de acuerdo a la ley vigente en materia de indultos, realiza una petición a la autoridad respectiva, que esa petición se realice va a traer como consecuencia una respuesta fundada de parte de la autoridad competente para la entrega del indulto y eso es lo que ha dicho el ministro Rabat, que no corresponde ex ante emitir un pronunciamiento, sino que analizar en su mérito todas las peticiones que llegan para aplicar la ley", agregó.
Al preguntarle por qué el ministro no cierra la puerta a la posibilidad de indultar a violadores de niños, el subsecretario sostuvo que es "porque no se puede. Lo que hay que hacer es resolver las peticiones en su mérito porque así lo ordena la ley".
También te puede interesar