La Contraloría General de la República (CGR) anunció el inicio de una fiscalización al polémico curso sobre "violencia de Estado", financiado por el Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) y que se realizó entre el 27 y 31 de enero.
“A raíz de informaciones aparecidas en redes sociales y medios de comunicación, la Contraloría General requirió, este martes 18 de febrero, a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para que informe detalles respecto de la iniciativa 'Primera Escuela de Formación en Prácticas de Acompañamiento y Elaboración de la Violencia de Estado'”, señaló la Contraloría a través de X.
"Se otorgaron al servicio cinco días hábiles a contar de la recepción del oficio para que entregue respuesta", añadieron.
Fue la ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry quien defendió el proyecto, explicando que se trató de fondos entregados a la Universidad Mayor en 2023.
“A través de proyectos como este, se estudian desde las distintas disciplinas, en este caso desde las ciencias sociales, fenómenos sociales complejos que apuntan precisamente a poder fortalecer y robustecer procesos de toma de decisión. (…) En este caso, en particular los estudios tienen que ver con las víctimas de violencia institucional“, señaló.
“Como Gobierno y como Estado, me atrevería a decir, no solo hemos financiado, sino que hemos promovido a lo largo del tiempo la evidencia científica, que es lo que se desarrolla en las universidades a través de estos proyectos. Es precisamente lo que nos permite comprender la naturaleza, los fenómenos sociales, los fenómenos económicos, y a partir de ahí, progresar”, añadió.
Cabe señalar que la iniciativa fue cuestionada por el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast.
“¿Inteligencia artificial? ¿Automatización? No. Esta es la “ciencia” que financia este Gobierno ideológico. Millones de pesos botados a la basura en programas y proyectos que reivindican la insurrección financiados con plata de todos los chilenos”, escribió en X.