El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, se reunió durante la mañana de este jueves con el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda. 

Según explicó el propio Bermúdez, se trató de un encuentro relacionado al saludo protocolar que, por distintas razones, se había pospuesto

A su salida de La Moneda, el contralor fue consultado sobre el instructivo que prepara Contraloría de cara al plebiscito de salida que se realizará en septiembre, donde recalcó que "el deber de prescindencia respecto de funcionarios y autoridades es un deber que está establecido en la ley y que se ha desarrollado en distintos instructivos de antigua data por parte de la Contraloría y que constantemente se va actualizando". 

"Ese instructivo se está elaborando, nosotros estamos trabajando en el instructivo actualizado y esperamos poder publicarlo lo antes posible", contó. 

Con respecto al instructivo, Bermúdez señaló que "establece un deber de prescindencia que tienen los funcionarios y autoridades. En el uso de recursos públicos, en el uso de horario laboral o en el ejercicio del cargo, los funcionarios y autoridades no pueden manifestar una opción por una u otra alternativa que puedan haber en una elección". 

"Fuera de horario laboral, sin usar recursos públicos y no estando en el ejercicio del cargo, las personas pueden manifestar sus opciones como cualquier ciudadano", aclaró. 

Junto con eso, el contralor señaló que "el deber del gobierno... lo que debe hacer es garantizar que el proceso sea transparente, que sea participativo, que sea informado, pero ambas opciones son igualmente legítimas y por lo tanto deben ser informadas por igual y eso implica un deber de prescindencia".

Revisa este video también:
Publicidad