El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Matías Walker (DC), aseguró, este miércoles, que no pondrá en tabla para su discusión y votación el proyecto presentado por un grupo de parlamentarios de la oposición que busca modificar el quórum de dos tercios (2/3) con el que la Convención Constitucional deberá dictar sus normas.

“Me parece que tenemos otros proyectos prioritarios, hay proyectos además que tienen discusión inmediata, que tienen suma urgencia, que tienen relación con temas de infancia, con sancionar delitos de cuello y corbata, con el narcotráfico y creo que esos proyectos tienen que tener prioridad”, dijo el presidente de la comisión.

La normativa encabezada por la diputada de Partido Comunista (PC) Camila Vallejo, que además de solicitar que sea el propio órgano constituyente el que decida su quórum plantea modificaciones como el trabajo territorial de los convencionales, no fue bien recibido en los partidos firmantes del acuerdo.

Los partidos de la ex Concertación criticaron la iniciativa y desde Chile Vamos se manifestaron indignados ante la presentación. La bancada de la UDI solicitó a Walker poner en votación el proyecto para que fuese rechazado por quienes firmaron el acuerdo del 14 de noviembre del 2019.

“Si la izquierda democrática ha decidido ponerse los pantalones, tiene que ser en serio. No se trata de chutear los proyectos, sino que se trata de votar en contra. Nuestro llamado al presidente de la comisión es que tengan el suficiente valor y carácter para rechazar este proyecto que rompe la palabra y el acuerdo constitucional”, dijo María José Hoffmann (UDI).

Sin embargo, Walker insistió en su postura y aseguró que no someterá este proyecto a la discusión. “Si el gobierno lo que quiere es que votemos el proyecto de la diputada Vallejo, que pretende desconocer las reglas del juego que fueron resueltas por la ciudadanía el 25 de octubre, que le ponga urgencia a ese proyecto”, explicó.

“Yo no estoy disponible para volver a discutir lo que ya fue resuelto por la ciudadanía. No estoy disponible para cambiar las reglas del juego del proceso constituyente; que son hoja en blanco y también dos tercios para aprobar cada una de sus normas”, insistió.

Publicidad