Este martes, la defensa de Jaime Orpis apeló ante la Corte Suprema para revertir la sentencia de desafuero del senador aprobada por la Corte de Apelaciones en enero pasado.

La acción pudo realizarse luego que la semana pasada se publicara el fallo íntegro contra el parlamentario, quien es acusado de cuatro delitos: cohecho, lavado de activos, fraude al fisco y delitos tributarios.

Orpis es investigado por el Ministerio Público en el marco del caso Corpesca por presuntos aportes irregulares de campaña que ascenderían a $ 264 millones. Además, enfrenta querellas del Servicio de Impuestos Internos y del Consejo de Defensa del Estado por delitos tributarios, cohecho y malversación de bienes públicos.

Fiscalía acusa a Orpis de actuar como emisario y representante de Corpesca en el Congreso

El parlamentario ya reconoció haber pedido aportes a la empresa pesquera, pero ha negado las acusaciones de cohecho.

Precisamente, el argumento de su defensa para apelar ante el desafuero se basa en negar dos de las cuatro acusaciones: cohecho y lavado de activos.

La apelación deberá ser vista por el pleno de ministros de la Corte Suprema dentro de las próximas dos a tres semanas. En caso de que el tribunal ratifique el fallo, el senador quedará suspendido de sus funciones legislativas y podrá ser juzgado como cualquier ciudadano. 

 

Revisa el informe de T13Tarde:

Revisa este video también:
Publicidad