La Corte Suprema le pidió la elaboración de un informe al Ministerio de Salud, en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en contra de distintas autoridades y ex autoridades de gobierno, a quienes se le acusa de actuar negligente durante la pandemia.

El máximo organismo jurisdiccional le pidió al ministerio encabezado por Enrique Paris que explique el por qué se negó a compartir los datos solicitados por el Ministerio Público. El argumento inicial del Minsal fue reservar los datos privados de los pacientes.

“Pídase informe, en calidad de trámite previo, al ministro de Salud Enrique Paris Mancilla, a fin de que dentro del plazo de tres días hábiles de cuenta a esta corte de manera pormenorizada de las razones que sustentan su oposición a la diligencia del Ministerio Público”, dice la resolución previa de la Corte Suprema, según publica La Tercera.

“Que especifique de qué manera se afecta la información reservada de los pacientes y la protección de la vida privada y precise de qué manera la diligencia en cuestión pone en riesgo o afecta la seguridad nacional. Para tal efecto ofíciese”, agrega.

El fiscal Xavier Armendariz solicitó el acceso a correos electrónicos entre el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, su ex jefa de gabinete Itziar Linazasoro y la subsecretaria de Salud Paula Daza, con el fin de investigar presuntos delitos de diseminación imprudente de gérmenes patógenos, homicidio y falsificación de documento público.

La investigación nació luego de una querella presentada por el senador Alejandro Navarro y otra por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, quienes buscan eventual responsabilidad en el manejo de la pandemia que tuvo el ex ministro Mañalich, el Presidente Sebastián Piñera, la subsecretaria Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga.

Publicidad