Este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que Cancillería presentó una nota de protesta a Perú por los comentarios del alcalde de Tacna, Pascual Güisa, contra el Presidente Gabriel Boric, en el marco de la crisis migratoria que se vive en la frontera entre Chile y Perú.

Desde Puerto Montt, la secretaria de Estado señaló que "nuestra Cancillería ha convocado al embajador de Perú en Chile" añadiendo que "se van a solicitar explicaciones por las declaraciones que hubo de autoridades locales de Tacna respecto a nuestro país y al Presidente de la República, y también para informarle que Chile presentará una nota diplomática de protesta".

"La migración ha afectado a muchos países de la región, todos lo hemos enfrentado buscando dar soluciones y sabemos que las mejores van a venir de la mano de un trabajo colaborativo y responsable, que exige un trato de respeto entre las autoridades de los distintos países", añadió Tohá.

La titular de Interior aseguró que "así lo ha hecho Chile y también va a plantearle a los países vecinos que esperamos que esa sea la manera que impere para tratar este tema que desafía a toda nuestra región".

"Trasladando problemas a la frontera"

Cabe recordar que en diálogo con CNN Chile, el jefe comunal señaló que el gobierno chileno está "trasladando los problemas a la frontera”.

"Capaz suene exagerado, y yo le digo como tacneño conocedor de la historia, no debemos permitir que nuevamente gobernantes, como hace dos siglos que fueron unos irresponsables, que enfrentaron a dos pueblos hermanos como Chile y Perú”, señaló el alcalde Güisa.

“Ahora no debemos permitir que un innombrable, y discúlpeme pueblo chileno, un irresponsable como su Presidente, esté trasladando los problemas a las fronterasEsto no lo debemos permitir, tenemos que solucionar los problemas en nuestro país”, agregó.

El Gobierno respondió a dichas declaraciones y la ministra de Interior, Carolina Tohá, señaló que "Chile vive todos los días el desafío del tema de la migración y la vivimos con el sentido de la responsabilidad, entendiendo la magnitud que tiene este fenómeno”.

“Palabras como esa no contribuyen en lo más mínimo a hacerse cargo del tipo de fenómeno que tenemos al frente y el rol que nos corresponde a las autoridades para manejarlo de la manera más adecuada”, agregó.

Publicidad