Este miércoles, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, expuso ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados respecto al cuarto retiro de fondos de las AFP, que ha sido impulsado por un grupo transversal de parlamentarios.

El secretario de Estado dio detalles sobre el impacto que tendría en las cuentas individuales de los cotizantes un nuevo retiro de los ahorros.

Al respecto, Melero señaló que 5.611.477 cuentas quedarían sin saldo, lo que es equivalente al 50% del total de afiliados del sistema y que más de la mitad de los retiros serían inferiores a $1.044.000.

En esa misma línea, sostuvo que para recuperar este ahorro cada trabajador un promedio de 6,8 años más.

Del mismo modo, dio a conocer el alcance que han tenido estas medidas en el mundo financiero, al sostener que ha generado mayor inflación, un aumento del valor del dólar, aumento de las tasas de interés de los Créditos Hipotecarios y rentabilidades negativas de los Fondos intensivos en Renta Fija.

En relación al proyecto de retiro del 100% de los fondos previsionales, Melero afirmó que “destruye todo el esfuerzo contributivo de décadas de los chilenos, e hipoteca definitivamente la posibilidad de construir un sistema de pensiones más justo, solidario y suficiente”.

Publicidad