Las medidas para reactivar la economía tras el impacto del coronavirus, las consecuencias del estallido social de octubre y el plebiscito constituyente fueron parte de los ejes que marcaron la tercera cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera en su segunda administración. 

Un mensaje que se extendió por cerca de una hora y 30 minutos, y que constó con medidas inéditas en medio de la pandemia. Una de ellas, la ausencia de parte del gabinete y el congreso, que siguió el discurso de manera remota. 

En relación a la pandemia, Piñera entregó condolencias a a las familias de los más de 9 mil fallecidos en nuestro país. "El mejor homenaje que podemos rendirles es mantenernos firmes y unidos para superar esta pandemia", dijo. 

"Nos enfrentamos a un virus invisible, poco conocido, y muchas veces impredecible y letal", afirmó Piñera, quien admitió que han ido "corrigiendo errores y mejorando el rumbo, con el único norte de entregar siempre la mejor protección posible a la salud y vida de todos nuestros compatriotas".

Piñera destacó que tras cinco meses de la llegada de la pandemia se registran "casi 7 semanas de continua mejoría" tras "angustiosas semanas" y donde el sistema de salud "estuvo al borde de su capacidad".

En este sentido, destacó el rol del personal médico y asegurío: "Hemos podido cumplir nuestro compromiso de dar a todos la atención médica, los tratamientos críticos y la ventilación mecánica que han necesitado".

"En las últimas semanas el número de contagios, la tasa de positividad de los test PCR y el número de fallecidos ha disminuido significativamente. Y también han aumentado considerablemente la capacidad y holgura de nuestro Sistema de Salud", dijo.

En relación al plan de desconfinamiento, aseguró que "avanzaremos con máxima prudencia y tomando todas las precauciones sanitarias necesarias para reducir las consecuencias de los rebrotes y para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas". 

"Para avanzar de un paso a otro se deben cumplir exigentes condiciones epidemiológicas y sanitarias que demuestren avances y mejorías consistentes. Y, quiero decirlo en forma muy clara, cuando las condiciones lo exijan, daremos pasos atrás para cuidar a todos los chilenos", advirtió.

"Paso a Paso, Chile se Recupera": el plan económico

Piñera anunció un programa para enfrentar el adverso escenario económico que enfrenta Chile producto de la pandemia del coronavirus, que ha la fecha ha provocado la pérdida de 1,8 millones de empleos y la suspensión de jornadas de cerca de 700 mil trabajadores. 

"Este plan no es sólo un plan económico. Es también un plan social y tiene a las personas y familias en su corazón", dijo.

Entre las medidas se encuentran subsidios al empleo con los que se beneficiar hasta 1 millón de personas y tendrá un costo cercano a los U$2.000 millones, y un plan de inversiones públicas, que de aquí a 2022 implicará un gasto de U$ 34.000 millones de dólares, de los cuales U$ 4.500 millones corresponden a inversión adicional, con una capacidad de generar 250 mil nuevos empleos.

Ingresa a este enlace para conocer el detalle de las medidas económicas

Llamado a erradicar la violencia tras estallido social

La cuenta pública es la primera que realiza Piñera tras las masivas protestas que iniciaron en octubre pasado, y que llevaron a un acuerdo político que permitió la realización de un plebiscito, que si bien se iba a realizar el 26 de abril fue postergado para el 25 de octubre producto de la pandemia. 

Piñera afirmó que si bien se levantaron "legítimas demandas sociales y exigencias de mayor dignidad y justicia", se produjo una "ola de violencia y vandalismo" que "debemos desterrar por el grave daño que causaron al cuerpo y alma de nuestro país".

Piñera planteó que "la noche del martes 12 de noviembre del año pasado, marcó un punto de inflexión. Tras una jornada de intensa violencia, y ante la disyuntiva de restablecer el estado de emergencia o darle una nueva oportunidad al diálogo, a los acuerdos y a la paz, optamos por este último camino".

Y aseguró que "propusimos un Acuerdo por la Paz, la Justicia Social y un camino para cambiar o perfeccionar nuestra Constitución". Una frase que ya ha generado controversia, donde parlamentarios de la oposición.

"Seamos sinceros, el acuerdo constitucional no lo propuso usted. Lo propuso la ciudadanía, a pesar de su gobierno, y se concretó en el Congreso Nacional gracias al diálogo entre todas las fuerzas políticas. El país sabe bien como ocurrió", afirmó el ex presidente del Senado, Jaime Quintana.

En relación al plebiscito, Piñera planteó que "debemos ejercer esta libertad y responsabilidad con rigor, especialmente en tiempos de crisis, que tienden a ser un caldo de cultivo para el surgimiento del populismo".

Y abordó la controversia que ha enfrentado en las últimas semanas tras la aprobación de proyectos que el gobierno ha calificado como inconstitucionales

"Todos tenemos derecho a proponer cambios a nuestra constitución y leyes, por los caminos que ellas establecen. Pero todos debemos respetarlas, y muy especialmente las autoridades que juramos o prometimos hacerlo siempre. Esta no es una opción. Es una obligación propia de la vida en democracia. La historia de Chile nos ha mostrado una y otra vez las dolorosas consecuencias del debilitamiento de las reglas democráticas, del respeto y de la sana convivencia", dijo. 

Reforma a las pensiones y anuncio por deudas de pensión alimenticia

El Mandatario anunció el envió un proyecto de ley al Congreso el que permite al Poder Judicial ordenar, en cualquier etapa del procedimiento, la retención del 10% del retiro de fondos previsionales para aquellas personas que tengan deudas por pensión de alimentos.  

En materia de pensiones, Piñera planteó como desafío el mejorar las Pensiones de más de 800 mil jubilados, especialmente de clase media, mujeres y adultos mayores no valentes.

Junto con esto, prometió, "hacer una reforma estructural al Sistema de AFP, introduciendo más competencia, más eficiencia, transparencia, menores cobros y mayor participación de los pensionados en la administración de sus propios ahorros previsionales".

LEE TAMBIÉN:

Gobierno anuncia proyecto para retener el retiro de fondos a padres con deuda en pensión alimenticia

Presidente Piñera promulga plan para la clase media con bono de $500 mil y ampliación del IFE

 

Publicidad