Política

"Paso a paso, Chile se recupera": los detalles del programa económico anunciado por Piñera

"Paso a paso, Chile se recupera": los detalles del programa económico anunciado por Piñera
T13
Compartir
Las medidas buscan enfrentar el impacto económico de la pandemia del coronavirus, que ha causado la pérdida de 1,8 millones de empleos y la suspensión de jornadas de cerca de 700 mil trabajadores.

"Paso a Paso, Chile se Recupera". Este es el nombre del programa de reactivación económica anunciado esta noche durante la cuenta pública realizada por el Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno. 

Un programa con el que se busca enfrentar el adverso escenario económico que enfrenta Chile producto de la pandemia del coronavirus, que a la fecha ha provocado la pérdida de 1,8 millones de empleos y la suspensión de jornadas de cerca de 700 mil trabajadores. 

"Este Plan nos permitirá recuperar nuestra capacidad crecer y crear empleos, para lo cual es fundamental desatar las fuerzas de la libertad, creatividad, imaginación, innovación y emprendimiento, que viven en el alma de todos nuestros compatriotas y que son las únicas capacidades permanentes. Este plan no es sólo un plan económico. Es también un plan social y tiene a las personas y familias en su corazón", dijo.

Estos son los ejes del programa:

Subsidios al empleo

La medida, dijo Piñera, busca beneficiar hasta 1 millón de personas y tendrá un costo cercano a los U$2.000 millones.

Esto, dijo, "nos permitirá avanzar con fuerza hacia la creación o recuperación del millón ochocientos mil empleos que hemos perdido, lo que será una ardua y convocante tarea".

Plan de inversiones públicas

Piñera detalló que la inversión pública en el período 2020-2022 alcanzará U$ 34.000 millones de dólares, de los cuales U$ 4.500 millones corresponden a inversión adicional, con una capacidad de generar 250 mil nuevos empleos.

El mandatario detalló que el programa tendrá inversiones en áreas como ciudad y Vivienda -lo que permitirá 47.000 soluciones habitacionales y de integración social adicionales- y 100.000 subsidios de arriendo, además de carreteras y caminos, puertos y aeropuertos, e inversiones en materia de agua Potable, riego y embalses.

Por otro lado, dijo Piñera, se implementarán inversiones en hospitales y consultorios, establecimientos Educacionales, transporte Público, parques y centro deportivos y culturales.

A esto, dijo, se suman inversiones en redes digitales a nivel nacional e internacional.

Apoyo a las pymes

La medida, dijo, se concretará a través de los Programas FOGAPE, CRECE y REACTIVATE, para otorgar subsidios, asistencia técnica y acceso a capital de trabajo con garantía del Estado.

"Hasta ahora cerca de 200 mil empresas, de las cuales 190 mil son pymes, han accedido al programa FOGAPE, por un monto de U$10 mil millones. Además, implementaremos un plan para que las pymes que inicien sus operaciones dispongan de un año de plazo para obtener todos los permisos esenciales, con estricto apego a las normas ambientales y sanitarias", detalló.

Incentivos tributarios

Piñera detalló que parte de estas medidas irán en incentivo de la inversión privada, la que -detalló- "representa cerca del 80% de la inversión total".

Junto con esto, dijo, se agilizarán 130 proyectos de inversión privada, que involucran US$ 21 mil millones, con lo que se busca crear 120 mil empleos directos.

Adicionalmente, dijo, se fortalecerá y agilizará el Programa de Concesiones del MOP.

Simplificación de trámites

Adicionalmente, este punto busca agilizar los permisos para impulsar y acelerar la inversión, el emprendimiento y la recuperación. 

Señal T13 En Vivo