Este jueves 1 de junio el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizará la segunda cuenta pública de su mandato, pero la primera en la que presente avances significativos respecto a su programa de gobierno.

En 2022 el Presidente Boric enfrentó la cuenta pública con solo tres meses en La Moneda y su discurso se centró principalmente en anuncios, como la reforma tributaria, la reforma al sistema de pensiones, el fin al Crédito con Aval del Estado y la reducción de la jornada laboral, entre otros puntos.

Para este año se espera que el jefe de Estado resalte algunos de estos anuncios que se lograron materializar en el Congreso y que hoy son una realidad, o están en proceso de serlo, como la reducción de jornada de trabajo a 40 horas, el copago cero en salud, la aprobación del royalty minero o el reciente respaldo en el Congreso a la propuesta que llevará el sueldo mínimo a 500 mil pesos en julio de 2024.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, adelantó que esta cuenta pública resaltará los “legados” del Gobierno de Boric.

"Esperamos que sea una jornada importante de dar cuenta a Chile de los avances de gobierno, de los primeros legados de gobierno, pero por sobre todas las cosas, fijar la ruta a seguir que tenemos que comprometer como país para responder a quienes más lo necesitan", explicó la ministra Vallejo.

Al ser consultada respecto a los denominados "legados" del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, apuntó que "queda mucho camino por andar, tenemos un año y dos meses de gobierno y nos queda un poquito menos de tres años. Por lo tanto, queda mucho por hacer".

"Sin embargo, nadie podría negar que uno de los avances significativos y que van a terminar siendo legados del Presidente Gabriel Boric son la histórica reducción de la jornada laboral a 40 horas; o el Copago Cero, que en su momento se dijo que era imposible de lograr o incluso ilegal, sin embargo está en plena ejecución y está beneficiando a millones de familias, ahorrando importantes costos en materia de salud; o por ejemplo el royalty minero, que se viene demandando hace muchos años y que por primera vez se va a poder concretar a beneficio de las regiones, de las comunas mineras, de las comunas más vulnerables que siempre están reclamando más recursos para poder responderle a los vecinos y vecinas", ahondó.

La vocera de Gobierno también adelantó que habrá anuncios en materia de seguridad, ya que “siempre ha sido y seguirá siendo una de las prioridades”, y anticipó que también se marcará una “hoja de ruta”.

Oposición y oficialismo alertas por el proceso constituyente
Publicidad