Opiniones críticas han expresado los diputados de distinto color político a la vicepresidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien reconoció haber recibido pagos, mediante el lobbista Pablo Zalaquett, para asesorar a un empresario.

El medio Ciper informó que la expresidenta del PPD también recibía pagos por dictar charlas a distintos empresarios en la casa de Pablo Zalaquett, lo que fue reconocido por el lobbista, quien dijo que la representante había participado en al menos siete charlas. Sin embargo, Piergentili ha negado estos pagos y sólo reconoció los pagos por parte de Zalaquett por el asesoramiento a un dirigente del gremio de los empresarios. 

El diputado del Partido Socialista (PS) Juan Santana pidió al PPD que indague si las decisiones de Piergentili como dirigenta del partido influyeron en sus decisiones.

“Imagino que lo que el partido debiese evaluar es cómo esos trabajos, esos pagos que se realizaron, pudieron influir o no en decisiones políticas que desde la directiva del PPD se tomaron. Nosotros somos respetuosos de las decisiones del partido, pero se devela, naturalmente, un conflicto de interés”, aseguró Santana. 

En la misma línea, el diputado independiente Carlos Bianchi aseguró que el PPD debería “sancionar” a su actual vicepresidenta. 

“Yo a ella no le pediría solo una reflexión, sino una profunda reflexión de honestidad para entender que no se puede estar por sobre la ley y, efectivamente, debe tener por parte del partido creo yo, una sanción”, planteó. 

El diputado del Partido Comunista Luis Cuello consideró “grave” que haya habido dinero de por medio en las reuniones y/o charlas que se produjeron en la casa de Pablo Zalaquett. 

“Me parece muy grave que exista un pago asociado, que exista dinero asociado. Acá es el partido al que pertenece la dirigenta quien debe examinar la situación y, eventualmente, tomar alguna medida”, opinó Cuello.

Desde la oposición, el diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis dijo que la situación de Piergentili “se ve mal”. 

“Ella tiene legítimo derecho a cobrar por un trabajo, pero creo que por el puesto que ella tiene en su partido lo mínimo que debió hacer es declarado su oficio, que es el de ser también lobbista”, aseguró.

Publicidad