"Entendemos que hay desesperación de las autoridades chilenas en este tema, están con una sensibilidad y preocupación sobre todo al interior de Chile".

Esas palabras utilizó el ministro de la Presidencia de Bolivia, René Martínez, para referirse a la decisión de Cancillería de citar a los embajadores de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, luego de que los países del Alba-TCP emitieran una declaración solidaria con Bolivia.

De acuerdo con Martínez, la reacción de La Moneda "ratifica la solvencia jurídica de antecedentes históricos y razones jurídicas" en la demanda marítima boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En el documento, los países instaban a Chile y a Bolivia a encontrar una solución "satisfactoria" a la petición de La Paz de obtener una salida soberana al mar.

En la cita, se les expresó a los embajadores que la aspiración marítima boliviana se trata de un asunto bilateral que se encuentra CIJ y que Chile no ha emitido opiniones al respecto, por lo que se les solicitó transmitir el malestar a sus respectivas Cancillerías y Gobiernos. 

Bolivia debe entregar la réplica de su demanda en la Corte el próximo 21 de marzo, diligencia para que ha acelerado el ritmo en los últimos días e incluso podría adelantarla.

Además, el 23 de marzo se conmemora el Día del Mar, fecha en la que se espera Evo Morales endurezca el tono hacia Chile.

Publicidad