El diputado y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, aceptó la invitación del oficialismo, cuyos principales dirigentes de partidos confirmaron el jueves que irán en una lista única para las elecciones municipales de octubre de 2024, y extendieron la invitación a la DC y los independientes que “compartan nuestro ideario”. 

En conversación con Tele13 Radio, el presidente de la DC dijo que ya han habido conversaciones con los dirigentes de los partidos del oficialismo para las elecciones municipales y regionales, y que esperan seguir avanzando en ello, pero aclaró que en el caso de los cargos unipersonales ya hay un acuerdo.

“Hemos señalado ya que nuestro interés es, en los cargos unipersonales; en alcaldías, en gobernadores y gobernadoras, que haya un solo candidato del centro progresista con la Democracia Cristiana y el oficialismo”, explicó Undurraga.

“Esto para evitar la dispersión y si hay dispersión va a ganar la derecha. Esto, en las cargos unipersonales”, añadió. 

El presidente de la DC aseguró que intentarán mantener la representación en las comunas y regiones donde hoy hay alcaldes de la Democracia Cristiana. 

“A nosotros nos interesa como criterio mantener aquellos lugares donde nosotros tenemos representación, por ejemplo en las gobernaciones de Arica o el Maule, y en las distintas comunas como Concepción o en Peñalolén y, por supuesto la reelección de nuestros alcaldes y alcaldesas en La Pintana, en San Ramón, en Osorno, en Alto Hospicio”, explicó.

“Creemos además que le hace mucho bien a la comunidad porque nuestros alcaldes, alcaldesas, gobernadores y gobernadoras, han hecho una buena tarea, y eso se logra con candidaturas únicas del bloque centro y centro izquierda”, agregó. 

¿Apoyará el oficialismo a Orrego en las elecciones para municipales y gobernadores?

En octubre de 2022 el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, renunció a la DC, partido en el que militó durante 33 años, tras los conflictos internos que hubo en la falange por las diferencias de opinión entre las opciones “Apruebo” y “Rechazo” del plebiscito de octubre de aquel año. 

Pese a esto, Orrego fue electo para su actual cargo por la Democracia Cristiana y pretende ir a la reelección en los comicios que se realizarán en octubre de este 2024, por lo que Undurraga se refirió a la situación del exrepresentante de la DC.

“Nuestra prioridad son nuestros representantes, y nuestros representantes están en el Maule y en Arica, pero por supuesto queremos que en el resto de las regiones el país tengamos candidatura únicas de gobernadores y gobernadoras, y lo mismo en las alcaldías”, planteó el líder de la DC.

“Si finalmente el gobernador Claudio Orrego, que ha hecho una buena gestión, es el candidato único del pacto, por supuesto que lo vamos a apoyar, pero queremos ver también cuál es su disposición. A nosotros nos gustaría que fuera el candidato único del pacto”, enfatizó. 

 

Publicidad