A diferencia de otros años, en que las Fiestas Patrias son inauguradas en el Parque O'Higgins, en este 2025 se dieron inicio desde La Pampilla, en Coquimbo, y el acto fue encabezado por el Presidente, Gabriel Boric, lo que habría sido mal recibido por el alcalde de Santiago, Mario Desbordes.
El hecho, consigna The Clinic, habría molestado al alcalde de Santiago, Mario Desbordes, quien acudió este martes a La Moneda a un encuentro con el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, y consultado al respecto evitó dar una respuesta afirmativa o negativa.
Durante la inauguración en La Pampilla, el mandatario planteó que las Fiestas Patrias "dicen que se abren en el Parque O’Higgins, en la comuna de Santiago. Pero hoy las Fiestas Patrias en Chile se abren desde La Pampilla, en Coquimbo".
Respecto al supuesto enojo de Desbordes, el edil señaló que no va "a hablar de molestia, evidentemente hoy es un día especial para Santiago, la inauguración de las fondas y hay que estar a la altura de los cargos y yo voy a hacer todo lo posible, siempre, por estar a la altura del cargo".
"A veces como seres humanos uno se puede equivocar, en mi caso me equivoco seguido, pero hoy es un día muy especial, así que no tengo ninguna intención de polemizar", agregó.
Al alcalde se le preguntó si el Presidente Boric se equivocó al romper la tradición y dar inicio a las fiestas desde el norte de Chile. Sin embargo, se limitó a señalar que "no voy a polemizar con el Presidente".