La diputada Camila Musante (ind.-PPD) pidió al ministro de Hacienda, Nicolás Grau, que interceda ante el Ejecutivo para declarar feriado irrenunciable el 20 de septiembre.

Esta solicitud se suma a la intención de la diputada de que el Congreso aprobara su proyecto para extender las Fiestas Patrias desde el miércoles 17 de septiembre, el cual fue cuestionado por sus pares y considerado "populista".

Esta vez, acompañada de representantes de los trabajadores del comercio, la diputada Musante aseguró que "se están vulnerando los derechos laborales de los trabajadores y al mismo tiempo se les niega la posibilidad de tener un tiempo de descanso. Este feriado no solo es un acto de justicia laboral, sino también una oportunidad para fomentar el turismo, el comercio local y todas las actividades propias de nuestras Fiestas Patrias". 

Respecto a su proyecto que busca declarar feriado el 17 de septiembre, el gobierno ya cerró la puerta a la iniciativa. El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, sostuvo sobre aquello que "hemos sido claros en que no se puede legislar sobre la base de la improvisación y todos sabemos el impacto que eso tiene en la economía".

Respuesta de Grau a Musante

Consultado respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo impulse la iniciativa de Musante, el ministro Grau indicó que "siempre hemos planteado que una discusión de ese tipo debe considerar los distintos efectos económicos que podría tener y también es una discusión que hay que hacer con tiempo". 

En esa línea, agregó también que "dado los días que quedan para ese sábado, no consideramos que exista suficiente tiempo como para la discusión". 

Publicidad