El diputado Jaime Araya (ind.-PPD) se refirió este miércoles al despacho al Senado del proyecto que establece la sanción por no sufragar, pero sin multa. Además de manifestar su rechazo a la iniciativa, llamó a la derecha a no "llorar".
Desde la oposición se ha cuestionado el rechazo del oficialismo a la iniciativa. El presidente de la Cámara, José Miguel Castro, incluso apuntó contra los ministros y al Presidente Gabriel Boric, por la negativa de los parlamentarios, ya que hubo conversaciones con los secretarios de Estado para avanzar con el proyecto.
Al respecto, Araya sostuvo que "lo que le pediría a la oposición es que deje de llorar con este tema, que sea sincero con Chile y le diga que lo que estaban pasando de contrabando era la posibilidad de que 800 mil extranjeros voten en la elección".
"Se negaron a apoyar la discusión que planteó el diputado (Daniel) Manouchehri de subir el estándar para que los extranjeros votaran a diez años. La derecha está hoy día tratando de poner el foco de manera mañosa en este tema de la multa", agregó.
Por lo anterior, emplazó a la derecha a "explicar por qué se negaron a apoyar la petición del diputado Manouchehri" y reiteró su invitación "a la oposición a dejar de llorar".
Rechazo de Araya al voto obligatorio
Respecto a la iniciativa que se votó el martes, Araya indicó que es "partidario del voto voluntario" y que "si efectivamente quieren que la gente participe y devolverle la confianza a la gente, apoyen el proyecto de ley para que ningún parlamentario corrupto sea reemplazado por un partido político, para que ni Lautaro Carmona ni José Antonio Kast puedan designar potencialmente a los reemplazantes de Mauro Ojeda o eventualmente de Daniel Jadue, eso eleva el estándar".
"Lo que tenemos que hacer es que los partidos den prueba de blancura, accedan por ejemplo a que haya más participación y si no restarle financiamiento político, pero esto de hacer obligatorio el voto en nada ayuda a la democracia", zanjó el congresista.