En los próximos días se revisará la solicitud que ingresó la Fiscalía para desaforar al diputado Joaquín Lavín León, por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y fraude al fisco, donde el parlamentario podría quedar al borde de una eventual formalización en su contra.

La Fiscalía lo acusa, según se desprende de la solicitud de desafuero presentada el 27 de junio, que "se rindieron facturas ideológicamente falsas orientadas a fines personales del diputado mediante la sustracción o desvío de fondos estatales -que estaban puestos a su disposición por razón de su cargo-, por servicios presuntamente prestados por la imprenta MMG SpA, de propiedad del querellado Juan Silva Morales, y la empresa Modo 74 SpA, de propiedad del querellado Felipe Vásquez Diéguez".

Además, se le imputa haber gestionado el despido de cerca de 500 funcionarios en la Municipalidad de Maipú cuando su esposa, Cathy Barriga, era la alcaldesa.

Sin embargo, el diputado ingresó -a través de sus abogados Cristóbal Bonacic y Patricio Carvajal- la réplica al requerimiento de la Fiscalía, en un escrito de 102 páginas.

En el documento, al cual accedió Reportajes Teletrece, se lee que la defensa de Lavín expuso que "resulta evidente que la solicitud de desafuero ha excedido los límites de un justo y racional proceso, pues se ha ampliado la imputación ya no sólo al H. Diputado Lavín, sino que a 'los Lavín', pretendiendo transformar al servicio Socialtazk en un 'negocio familiar', donde los hermanos de nuestro representado se dedicarían a su 'comercialización'; afirmación que en sí misma es falsa".

En esa misma línea, se señala que "esta solicitud de desafuero, en caso de prosperar, producirá una profunda e inmediata afectación del actual escenario electoral; lo que sólo puede justificarse, jurídicamente, si se ha tenido un especial celo por dar cabal cumplimiento al rigor de los requisitos constitucionales y legales para autorizar un desafuero".

La "pesca milagrosa" y el dardo a Vodanovic

Los abogados del parlamentario negaron cualquier delito perpetrado por su cliente, además de acusar al Ministerio Público de escoger algunas piezas de un informe contable de la PDI y no acceder a la copia íntegra de este, hasta después de solicitado el desafuero. 

"También podríamos llamar esta técnica investigativa 'la pesca milagrosa', porque, a partir de algún hecho presuntamente delictivo que queda desvirtuado en la investigación, se van jalonando sucesivamente otros, que son supuestos 'hallazgos investigativos', para intentar salvar su desacierto inicial 'pescando' algún hecho cualquiera de la secuencia resultante", añaden en el documento ingresado ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

El diputado también apuntó sus críticas a la Municipalidad de Maipú y, en especial, al actual alcalde, Tomás Vodanovic.

"El actual sr. alcalde ha realizado un importante esfuerzo comunicacional y económico para perseguir judicialmente a quienes tienen o han tenido un cargo de elección popular en la comuna precitada, y que, por cierto, no forman parte del conglomerado político al cual él pertenece", partió señalando, agregando que "el esfuerzo del actual alcalde queda en evidencia al analizar su querella, la cual se extiende a hechos respecto de los cuales no tiene legitimación activa".

Además, sobre la recomendación de despido a los funcionarios de Maipú durante la gestión de su señora, Cathy Barriga, sostuvo: "¿Cuántos funcionarios despidió el actual alcalde Maipú al asumir el 28 de junio del año 2021? 1.193 funcionarios (frente a los 490 que se imputan en esta causa)".

La audiencia para debatir el desafuero de Lavín está fijada para mañana jueves 4 de septiembre, pero la cita podría sufrir modificaciones.

Publicidad