El diputado de Renovación Nacional Andrés Celis confirmó este viernes que fue citado a declarar a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Valparaíso, luego de sus acusaciones públicas en contra del diputado de su mismo partido Diego Schalper, quien habría presionado y ofrecido cargos a otros diputados de RN, con el objetivo que votaran en contra del proyecto que permite el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones.

LEE TAMBIÉN: Diputado Celis acusa a Schalper de ofrecer “beneficios” a diputados para rechazar retiro de fondos

“Fui citado a declarar en calidad de testigo por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Regional y voy a entregar absolutamente todos los antecedentes que manejo. Mis valores y principios de la política y el servicio público son claros, no los transo”, dijo en su cuenta de Twitter el parlamentario.

La noche antes de que se votara en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que permite el retiro de fondos de AFP que había sido apoyado por treces parlamentarios de oposición en la votación en general, Celis acusó a Schalper de presionar a la diputada Aracely Leuquén y al diputado Ramón Galleguillos.

“A uno le causa pena, tristeza frustración cuando ve a un militante de su partido llamando a una diputada del sur, a la diputada Leuquén, ofreciendo cargos en el distrito, insinuándole que tiene una elección muy difícil, tratando de apurar un proyecto por zonas extremas, y a la vez incluyendo a un asesor del ministro en esa conversación”, dijo el martes Celis.

“Lo mismo hacerlo con un diputado del norte, ofreciendo algo similar con Alto Hospicio. Creo que el diputado Schalper está equivocado con hacer uso de esa política”, agregó.

LEE TAMBIÉN: Diputado Ascencio presentará denuncia por dichos de Andrés Celis

El hecho causó revuelo en el mundo político, pese a que los parlamentarios aludidos no cambiaron sus votos y ayudaron a que la cámara baja aprobara el proyecto que hoy está en el Senado.

El diputado Gabriel Ascencio presentó una denuncia por negociación incompatible, cohecho e infracción a la ley de lobby en contra quienes resulten responsables de la investigación, mientras que el mismo Schalper negó los hechos y presentó una querella por injurias en contra de Celis.  

Publicidad